5 Dic, 2017

Costa Rica: Polémica por recomendaciones para “evitar que las mujeres sean violadas”

Boletín del Poder Judicial de Costa Rica proponía a las mujeres "no vestir prendas demasiado sugestivas".

Una publicación del boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha despertado la polémica en torno a un documento oficial que brinda “recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas” y en uno de sus puntos advertía “no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas”.

El documento pudo ser apreciado en la página del OIJ, pero tras un breve periodo de exposición fue retirado ante el mar de críticas que provocó en las redes sociales. En los medios de comunicación de ese país también se generó una corriente en contra de las ‘recomendaciones’.

Al respecto, el director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue extraído de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio. En este sentido, indicó que “desde hace muchos años” la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004.

Por su parte, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que “la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

#Tags Relacionados

, , ,