Corte Suprema evaluará indulto de Alberto Fujimori

Diligencia. Juez supremo Hugo Núñez convocó a audiencia de control de convencionalidad para el próximo mes de setiembre contra el expresidente de la República.

El próximo 21 de setiembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial realizará la audiencia de control de convencionalidad para evaluar el indulto humanitario que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori, el 24 de diciembre del año pasado.

Este pedido de control de convencionalidad es en virtud de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de ser planteado por los familiares de las ‘víctimas’ de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez.

Como se sabe, este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país. En ese sentido, dispone al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional evaluar el caso del indulto al exjefe de Estado del fujimorismo.

La Corte IDH en su fallo no dispuso la revocación del indulto, pero sí declaró que el Estado peruano no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias emitidas en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La diligencia estará a cargo del juez supremo Héctor Núñez Julca y durante la audiencia podrán hacer el uso de la palabra, por un tiempo prudencial y necesario, los abogados de ambas partes a fin de que informen oralmente sobre sus pretensiones.

Como se recuerda, hace unos días el expresidente, quien acudió a un chequeo médico en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirmó que su liberación está “sustentada médicamente”.

“No (creo que reviertan al indulto). Eso está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa”, enfatizó Alberto Fujimori.

Pide revocar gracia

En febrero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también exhortó al Estado peruano a revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados a Fujimori. “Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto”, sostuvieron.

TAMBIÉN PUEDES LEER: