Fiscalía interrogará a Acuña por enviar USD 50 mllns. al extranjero

Excandidato debe explicar el viernes las transferencias que realizó desde sus cuentas personales, de su partido y universidad y que llegaron hasta cuenta de Luis Favre.

El ex candidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, fue citado por la Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, para que explique las transferencias millonarias que hizo al extranjero antes de las elecciones presidenciales de 2016.

La citación de la Fiscalía, fijada para este viernes, detalla que Acuña Peralta, su partido político y su empresa Alac Outdoor canalizaron en tres años USD 50 millones 550 mil 316. Según ese ente de justicia, parte del dinero fue destinado a la empresa Epoke Consultoría Em Midia Ltda., de propiedad del publicista argentino-barsileño, Luis Favre.El fiscal Eduardo Cueva Poma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, es quien realizó la citación del líder de Alianza Para el Progreso.

“Dichas transferencias fueron informadas al órgano de Justicia por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) después de verificar el movimiento de ese voluminoso monto de dinero”, detalla el tuit de la Fiscalía al detallar que las operaciones bancarias se movieron desde cuentas personales de Acuña Peralta, la Universidad César Vallejo y el partido Alianza Para el Progreso hacia otras cuentas, entre ellas la de Luis Favre, su exasesor de campaña electoral, quien actualmente se encontraría en Francia.

Investigados

Con todas las evidencias mencionadas, la indicada Fiscalía abrió una investigación preliminar por el plazo de 120 días contra Acuña Peralta, Luis Favre, su partido, y las empresas Alac Outdoor y Epoke Consultoría Em Midia Ltda.

Ya en abril de este año, el diario Exitosa, que tuvo acceso al documento fiscal N° 17-2018, informó que la indagación preliminar también alcanza al sobrino de Acuña, Juan Carlos Alfaro Acuña, aportante del partido, las dos empresas citadas y quienes resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos.

Movimientos

Según lo publicado por Exitosa, en el documento fiscal se lee que APP en el periodo comprendido entre febrero de 2014 y febrero de 2016, a través de sus dos cuentas corrientes, canalizó fondos por un total de USD 5’786,877, parte de los cuales provendrían de aportes para financiar gastos de campaña electoral y otros han sido destinados a la cuenta de Epoke.

En relación con César Acuña, se indica que en el periodo que va del 1 de junio de 2014 al 31 de agosto de 2016 (cuando fue alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad), a través de sus cuentas corrientes y de ahorro, canalizó fondos por un total de USD 30’287,839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido político APP y otros a la cuenta Epoke, de Favre.

En lo que concierne a Alac Outdoor, que tiene como gerente general a Juan Carlos Alfaro Acuña, también aportante a la campaña electoral de APP, se hace de conocimiento que en el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2013 y 31 de julio de 2016, a través de sus cuentas corrientes, canalizó fondos por USD 14’475,600, parte de los cuales provendrían de las empresas del Grupo Acuña Peralta y otros han sido destinados a la cuenta de Epoke.

Cabe indicar que Favre asesoró en una etapa la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de USD 750,000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAMBIÉN PUEDES LEER: