Corea del Norte amenaza con cancelar reunión con EE.UU.

Reaviva la tensión. Pyongyang señaló que la reunión entre Kim Jong-un y Trump está en duda por los ejercicios militares que realiza Washington.
Corea del Norte amenaza con cancelar reunión con EE.UU.

Corea del Norte ha amenazado con cancelar la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump debido a los  ejercicios militares que realizó Washington en territorio de Corea del Sur, según reportó la agencia surcoreana Yonhap.

“Estados Unidos tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas”, indicó el régimen norcoreano en un comunicado.

Freno a un avance histórico

En el mismo sentido, Pyongyang también opto por suspender las conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, programada para hoy; debido a que las mencionadas maniobras de combate practicadas entre las fuerzas aéreas de Seúl y Washington son un ensayo para la invasión a Corea del Norte y por ende “una provocación” en este contexto.

La noticia tiene impacto mundial. Es que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril fue un hecho sin precedentes en la historia reciente. Se trató del tercer encuentro entre mandatarios de ambos países en siete décadas. Además fue el primero del lado sur de la frontera, ya que los anteriores se habían llevado a cabo en la capital norcoreana. El dato más significativo de aquella jornada fue el acuerdo entre ambos países para concretar una declaración de paz definitiva. Acción que se ve dañada tras esta declaración del régimen de Kim Jong-un.

Continúan los preparativos

Por su lado, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. “Continuaremos preparando la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió que Washington no había recibido ninguna “notificación” de un eventual cambio de postura del gobierno norcoreano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: