13 Ene, 2018

Contrastarán lo dicho por PPK con su socio

Mandatario respondió como testigo cuestionario de más de 60 preguntas al fiscal Hamilton Castro el pasado 28 de diciembre.
Contrastarán lo dicho por PPK con su socio
Contrastarán lo dicho por PPK con su socio

Hasta que por fin se supo lo que ocurrió en el interrogatorio al que fue sometido el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en relación con el caso de la Interoceánica, en los períodos donde fue ministro de Economía y jefe del Gabinete del gobierno de Alejandro Toledo. Ahora todo lo que declaró será contrastado con el interrogatorio que se hará a su socio chileno, Gerardo Sepúlveda.

Durante una ceremonia del Ministerio Público, el fiscal titular del caso Lava Jato, Hamilton Castro Trigoso, informó sobre el avance de las investigaciones hechas por el Equipo Especial de la Fiscalía, en el marco del caso Odebrecht, fue a través de un video publicado en una red social, donde se da cuenta que Kuczynski respondió un extenso interrogatorio el pasado 28 de diciembre.

Castro Trigoso explicó que el gobernante respondió en calidad de testigo. “Se programó una diligencia de declaración del señor Kuczynski, que ha declarado aquí, en este caso por lo que establece en el artículo 117, no como imputado sino como testigo. Él, incluso podía haber guardado silencio, en la medida que los hechos evidentemente guardan relación con su actuación, pero finalmente decidió declarar”, manifestó.

 

Lo que dirá

Al respecto, el fiscal indicó que la elaboración del cuestionario incluyó entre 60 y 70 preguntas que serán contrastadas con las respuestas que dé el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien, según se conoció, mostró su disposición para ser interrogado en Chile por la Fiscalía.

“La Fiscalía con intervención de la Procuraduría ad hoc formuló entre 60 y 70 preguntas, todas relacionadas con los hechos que son de público conocimiento (…) esta declaración, en el marco de la investigación, tiene que ser contrastada a través de otros elementos, uno de ellos es la declaración del señor (Gerardo) Sepúlveda”, informó Castro.

Sepúlveda, deberá declarar ante la Fiscalía peruana por las asesorías que las empresas Westfield Capital y First Capital brindaron a la constructora Odebrecht y sus consorcios.

El interrogatorio se realizará a través de la Fiscalía de Santiago de Chile. Los fiscales chilenos notificaron a Sepúlveda la citación del fiscal Hamilton Castro para declarar en Lima, el 29 de diciembre. El empresario respondió que aceptaba si su declaración se daba en Chile.

El fiscal Castro está coordinando con el Ministerio Público chileno para ver la mejor forma de realizar el interrogatorio. Puede ser a través de una videoconferencia o enviar un pliego de preguntas que le formularía un fiscal chileno y, además, que se permita la participación de un fiscal peruano en la diligencia para las repreguntas.