Contraloría sancionará a funcionarios del HDE

Entidad buscará responsabilidades por situación que atraviesa hospital regional.

Los funcionarios responsables de la caótica situación de las salas de operaciones y de la mala infraestructura del hospital regional Honorio Delgado Espinoza (HDE) serán sancionados administrativamente por la Contraloría General de la República.

El contralor de Arequipa, Alberto Arteaga, indicó que estos problemas fueron advertidos a los trabajadores responsables del hospital, Gerencia Regional de Salud y Gobierno Regional de Arequipa, durante el operativo de control de hospitales realizado en mayo de este año, que se realizó de manera preventiva.

“Nuestra última inspección fue la semana pasada y advertimos los riesgos que ahora se conocen. Los funcionarios responsables tienen 20 días hábiles desde que son notificados para levantar las observaciones, si no serán sancionados por nuestra entidad”, aseguró Arteaga.

Como se recuerda, médicos del nosocomio indicaron que el requerimiento para mejorar la infraestructura y equipos del hospital lo hicieron el año pasado, pero la gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que el documento se presentó en febrero de este año.

“Hay que identificar quién es responsable y eso se hará mediante los documentos de gestión realizados por los trabajadores”, agregó.

Sin alimentos

Debido a que desde el miércoles se encuentran malogrados los ascensores del hospital Honorio Delgado, los pacientes internados en los diferentes niveles de este nosocomio no recibieron alimentos, que son trasladados desde el sótano.

Asimismo, los pacientes que son ingresados por emergencia y que deben ser trasladados a otras especialidades, que se encuentran en diferentes pisos del hospital, no pueden hacerlo ante la inoperatividad de estos equipos.❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: