13 Abr, 2017

Contraloría pide congelar cuentas del gobierno regional del Callao

Medida que también alcanza a Áncash y Chilca, tiene como finalidad cuidar los bienes del Estado, señala un comunicado.

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas suspender las cuentas bancarias de los gobiernos regionales de Áncash y del Callao, así como de la Municipalidad Distrital de Chilca-Cañete, ante las recientes denuncias que involucran a sus autoridades con casos de corrupción.

A través de un comunicado, el órgano de control informó que esta medida se tomó en base a “indicios de presuntas irregularidades que ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes públicos”.

Cabe recordar que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, cumple prisión preventiva por presuntamente recibir una coima de la empresa Odebrecht para favorecerla en una licitación de la obra vial Costa Verde-tramo Callao.

En Áncash, Waldo Ríos fue detenido por el uso inadecuado de recursos en la ejecución de obras públicas.

El sucesor de Ríos, Enrique Vargas Barrenechea, tiene denuncias de corrupción y, el último lunes, fue sentenciado a cinco años de prisión por mentir en su hoja de vida.

En el caso de Chilca, el alcalde de este distrito, Richard Ramos Ávalos y algunos de sus funcionarios, están detenidos por tráfico de terrenos, desbalance patrimonial y ejecución de obras en forma irregular.

CUIDAR BIENES DEL ESTADO

Ante este panorama, la Contraloría señaló que “es necesario resguardar los intereses del Estado a través de esta medida preventiva” de congelamiento de cuentas.

Además, dio cuenta de una serie de acciones de control preventivo, lo que se informó a las autoridades mencionadas a fin de que tomen las medidas correctivas correspondientes. Sin embargo, advirtieron que los riesgos detectados no se subsanaron.

La suspensión de las cuentas de estas entidades se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

NO AFECTARÁ PAGO DE TRABAJADORES

La Contraloría aseguró que la medida de congelamiento de cuentas a los gobiernos regionales de Áncash y Callao, así como de la Municipalidad distrital de Chilca, no afectará el pago de los salarios del personal de estas instituciones, servicios de limpieza, seguridad y arbitrios, entre otras obligaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER