Contraloría detecta perjuicio de $ 37 mllns. en Interoceánica

32 funcionarios y servidores públicos de OSITRAN y el MTC serían posibles responsables en irregularidades encontradas en el tramo 4 Sur.

La Contraloría General formuló seis observaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), por la construcción del tramo 4 del corredor vial interoceánico Perú-Brasil, que comprende las localidades de Inambari y Azángaro, en la región Puno.

Como resultado de una Auditoría de Cumplimiento realizada en el periodo comprendido entre agosto de 2005 y abril de 2017, se determinó que el perjuicio económico asciende a cerca de 37 millones de dólares y más de 1 millón 608 mil soles. Se identificó además como presuntos responsables en los ámbitos civil, penal y administrativo a 32 funcionarios y servidores públicos del MTC y el OSITRAN.

Entre las observaciones halladas por la Contraloría figura el incremento de los gastos generales de 27% a 35.5%, de acuerdo a las adendas emitidas entre los años 2009 y 2011. Estos incrementos se realizaron sin justificación técnica y ocasionaron un perjuicio económico por más de 26 millones de dólares.

Asimismo, se advierte que el OSITRAN valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el farallón rocoso “Dedo de Dios”, distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado, ocasionando un pago mayor a los 3 millones de dólares.

El informe de auditoría precisa también que se realizaron obras sin estudios de suelos y diseños de drenajes. A raíz de ello, se produjeron derrumbes e inestabilidad de taludes.

Estas situaciones no fueron observadas en su momento por el OSITRAN, y los costos por eliminación de derrumbes y descargas de taludes fueron asumidos por el MTC. Aquí se halló un perjuicio económico superior a los 3 millones 600 mil dólares.

El informe de auditoría indica también que, mediante adenda se modificó sin sustento el procedimiento de pago por transitabilidad. Además, refiere que se incluyó recursos adicionales bajo el concepto de mantenimiento de emergencia, determinándose otro perjuicio económico superior al 1 millón 600 mil soles.

En otro momento se detectó una omisión ya que el concesionario presentó los proyectos de ingeniería de detalle de obras fuera de los plazos previstos, sin que se le aplique el pago de penalidades por más de tres millones 335 mil dólares.

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