17 Abr, 2018

Fortalecerán acciones contra el VIH-SIDA y hepatitis en regiones

Minsa busca afianzar la gestión en prevención y control de VIH-SIDA y hepatitis a nivel nacional.

Las acciones de prevención y control contra las infecciones de trasmisión sexual (ITS), VIH-SIDA y hepatitis que se implementan en el país serán analizadas en conjunto por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y los representantes de las regiones del país.

Para tal efecto, se ha convocado a los expertos a una reunión técnica que se realizará en Lima, del 17 al 19 de abril.

En la cita se busca evaluar los resultados, indicadores y la ejecución presupuestal de las actividades de gestión para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas. Las conclusiones permitirán fortalecer el trabajo de los servicios de salud en las regiones contra estas infecciones.

Entre los principales ejes temáticos que se abordarán en la reunión figuran la mejora en la gestión del suministro de insumos, reactivos, medicamentos y pruebas de laboratorio, así como la disponibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para las intervenciones de ITS, VIH y hepatitis en los establecimientos de salud.

Además, el fortalecimiento de los sistemas de información y de vigilancia contra las enfermedades, a través de la implementación de herramientas tecnológicas, como Historia Clínica Electrónica, Reporteador HIS, aplicativos móviles, entre otros.

Asimismo, se coordinarán las pautas para mejorar la programación presupuestal a ejecutarse en el 2019, así como la programación de medicamentos, dispositivos médicos estratégicos, recursos humanos y equipamiento. Para ello, los especialistas identificarán los nudos críticos y la calidad del gasto presupuestal efectuado en el 2017.

También se presentarán los resultados de algunas intervenciones exitosas realizadas a través de las Brigadas Urbanas en Sullana (Piura), testeo con bases comunitarias en Trujillo (La Libertad), transmisión materno infantil (Tacna) y hepatitis (Ayacucho), entre otras intervenciones regionales.

La reunión nacional es organizada por la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, con la asistencia de los representantes y coordinadores de las áreas técnicas afines de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

, , ,