Continúa a la baja expectativa de empleo para próximos tres meses

Mercado laboral. Optimismo de las empresas por contratar a trabajadores registra caída frente al último trimestre del año, reveló encuesta de ManpowerGroup.
Continúa a la baja expectativa de empleo para próximos tres meses Continúa a la baja expectativa de empleo para próximos tres meses

La expectativa de contratación de empleo por parte de las empresas para el tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre) registró una caída respecto al  trimestre anterior del año (abril, mayo y junio), según reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

De este modo, la Expectativa Neta de Empleo de Perú para ese periodo se ubicó en +5%, tres puntos menos de lo registrado al segundo trimestre (+8%) y seis puntos menos del primer trimestre (11%). Sin embargo, comparándolo con el tercer trimestre del 2017, se observa un crecimiento tres puntos (+2).

El director general de ManpowerGroup en Perú, Marco Nicoli, detalló que esta encuesta revela que el optimismo entre las empresas peruanas ha disminuido desde hace tres meses, pero ha mejorado ligeramente en comparación con un año atrás y ello puede responder a los eventos políticos que se han producido en los últimos meses, además del aumento en el salario mínimo de S/ 850 a S/ 930.

Sin embargo, señaló que hay sectores que mantienen cifras positivas como la agricultura y pesca, debido al crecimiento de la producción agrícola de algunos productos para exportación y de consumo familiar. A ello se suma el desarrollo de la pesca asociada con la biomasa de anchoveta en el Mar Peruano.

“El pronóstico del sector construcción se ha recuperado moderadamente en gran parte debido a la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos que se celebrará en Lima en 2019, combinada con una inversión continua en obras públicas. Además, la participación de Perú en la copa del mundo impulsará el optimismo entre todos los peruanos”, sostuvo Nicoli.

Es preciso mencionar que la Encuesta de Expectativas de Empleo de  ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2018 se realizó a través de una entrevista a una muestra representativa de 700 empleadores en el país.

 Lambayeque lidera contratos

De acuerdo con la encuesta, se espera que las planillas aumenten en siete de las ocho regiones durante el próximo trimestre. Las empresas de Lambayeque reportaron los planes contrataciones más fuertes con una Expectativa Neta de Empleo de +10%.

Luego se ubicó Lima y Junín con una expectativa de +7%, seguido de la región Cusco (+6%) así como Piura y Arequipa (+4% respectivamente). De lo contrario, la región La Libertad tiene una expectativa de contratación de -2%

Es preciso mencionar que al hacer una comparación respecto a un año, los planes de contratación se fortalecen en cuatro de las ocho regiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: