Consultor del SIT cobró S/ 20 mil sin tener vínculo laboral con MPA

Lizardo Calderón recibió dinero por informe técnico de seis páginas que buscaba conciliación con consorcio AQP Masivo.

Lizardo Calderón, consultor del Sistema Integrado de Transportes (SIT), cobró a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) S/ 20 mil por realizar el informe técnico 053-2017, de seis páginas, sin contar con un contrato laboral con esta institución.

El documento elaborado fue utilizado para la conciliación extrajudicial realizada en junio del año pasado con el consorcio AQP Masivo.

Sin embargo, para el regidor Christian Talavera, este informe no tiene sustento porque según la Ley de Contrataciones del Estado, la municipalidad debió realizar un concurso público para seleccionar a una persona encargada de elaborar dicho documento.

“El responsable es el gerente de Transportes, porque él designó a esta persona para que realice el informe, ahora este proceso de conciliación podría declararse nulo y el SIT sería anulado”, señaló Talavera.

Asimismo, el Órgano de Control Interno (OCI) de la MPA, en la hoja de evaluación Nº 001-2018 del 30 de abril del 2018, observa este proceso de conciliación, indicando que se evidenció que la opinión técnica utilizada como sustento para dicho acuerdo habría sido emitida por una persona sin vínculo laboral y contractual con la entidad.

A pesar de estas advertencias, la deuda fue reconocida por la municipalidad con el Dictamen Legal 1081. En dicho documento reconocen a Lizardo Calderón como jefe del Sistema Integrado de Transportes (SIT), a pesar que este cargo no existe dentro de la MPA.

“La mayoría de trabajadores del SIT son consultores, yo nunca tuve ese cargo, creo que es un error de forma en el documento, el único trabajador de planta es César Durand”, aclaró Calderón.

Como se recuerda, el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, anuló los concursos ganados por AQP Masivo, por este motivo la empresa demandó a la MPA y exigió el pago de S/ 84 millones, por daños y perjuicios, por lo que se realizó una conciliación extrajudicial.❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: