Construirán 23 embarcaderos para comunidades de Loreto

MTC construirá 23 embarcaderos para las comunidades de la región Loreto, Obras se ejecutarán en el 2020 y demandarán una inversión de S/ 46 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construirá 23 embarcaderos para las comunidades de la región Loreto, en atención a los pedidos presentados al Grupo de Trabajo Multisectorial del proyecto Hidrovía Amazónica. Se proyecta que la instalación de las zonas para embarcar se inicie en el 2020 y demande una inversión aproximada de S/ 46 millones.

El mencionado proyecto brindará información a las embarcaciones para que naveguen en forma segura a lo largo de los 2,687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

Para la instalación de los embarcaderos, el MTC firmará un convenio con el Gobierno Regional de Loreto a fines de octubre del presente año. El titular de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del MTC, Juan Carlos Paz, anunció el inicio de esos trabajos durante la tercera sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica, la cual se realizó en la ciudad de Iquitos.

El referido grupo de trabajo, liderado por el MTC, está integrado por 11 ministerios, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, y las 27 federaciones de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). Tiene como objetivo hacer seguimiento a los compromisos asumidos para atender las necesidades de los pueblos indígenas colindantes a la zona del proyecto Hidrovía Amazónica.

Los embarcaderos fueron solicitados por las comunidades de Loreto en anteriores reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica. Ante los pedidos, para determinar la viabilidad de los embarcaderos, el MTC procedió a evaluar la cercanía de las comunidades a un río principal, la cantidad de pobladores, si se contaba con terrenos saneados, entre otros aspectos. Además, con ayuda de la tecnología satelital, se han determinado las zonas donde se construirían.

Con el fin de agilizar la ejecución de las obras, según explicó el director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA, Miguel Obregón Montes, el MTC firmará un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, debido a que las solicitudes de embarcaderos son competencia de los gobiernos regionales. Se utilizará el mecanismo de evaluación de fichas técnicas para acortar los tiempos de ejecución de las obras.

Rol de organismos ejecutores del MTC

Además, Provías Descentralizado, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), organismos del MTC, y la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), también informaron sobre las acciones que han realizado en el marco de las acciones el Grupo de Trabajo Multisectorial del proyecto Hidrovía Amazónica.

El primero anunció que concluyó la inspección de campo de 17 caminos priorizados. De estos, tres cuentan con estudio definitivo culminado y pasarán a la etapa de ejecución de obra. El primero se ubica en el distrito de San Pablo (provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto) y beneficiará a las comunidades San Alberto, San Juan de Camucheros, San Felipe, Alfaro y Unión Progresista.

El segundo y tercer camino vecinal, están en el distrito de Manseriche (provincia Dátem del Marañón, región Loreto) y transcurre por las comunidades Colonia San Pablo, Villa Luz, Horacio Zevallos, Nuevo Mayorana y Jesús de Praga.

En tanto, Fitel ha realizado análisis técnico de los proyectos de telecomunicaciones Napo Putumayo, Manseriche y Aisladas Selva. De igual forma, DGASA detalló que hasta fines del 2017 capacitó a 248 monitores indígenas sobre temas ambientales como el monitoreo de agua superficial y gestión de residuos sólidos. Para el segundo semestre del 2018 tiene programado continuar con las capacitaciones de 96 monitores en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y San Lorenzo.

La tercera sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica, concluyó con la firma del acta de la reunión, en la cual se consigna que el cuarto encuentro se realizará en la quincena de noviembre de 2018.

Sectores que apoyan

Nueve de los once ministerios que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica, asistieron a la reunión. Los representantes de cada sector expusieron sus avances en la atención de los pedidos de las comunidades.

El Ministerio de Salud, informó que entregó 11 ambulancias fluviales, ha ejecutado el Plan Malaria 0, programa de visita a las comunidades para descartar esta enfermedad, entregar mosquiteros y fumigar viviendas. Además, capacita a promotores de salud y próximamente comprará 150 microscopios para la región Loreto.

El balance del Ministerio del Ambiente dio cuenta de la asistencia técnica a los municipios de Nauta, Urarinas y Lagunas para el adecuado manejo de los residuos sólidos.

En tanto, el Ministerio de la Producción, cumplió con el 100% de sus compromisos al brindar las capacitaciones en temas acuícolas y sobre proyectos productivos que se les solicitó. Mediante su programa de extensionismo acuícola, el cual es un modelo educativo que busca fortalecer las capacidades empresariales del productor acuícola, instruyó a integrantes de las comunidades de Jesús de Praga, Cushillococha, Concordia, Cuninico, Paoyhan, Nuevo Olaya y Nueva Galilea.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: