Construcción Civil paralizará todas las obras de Arequipa

Tres mil obreros acatarán medida de protesta en solidaridad con paro indefinido de trabajadores del tramo II de Variante de Uchumayo.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, señaló en la víspera que alrededor de tres mil obreros que actualmente laboran en unas 30 obras públicas y privadas que se ejecutan en toda la provincia de Arequipa paralizarían sus actividades en los siguientes días.

La medida de fuerza será un gesto de solidaridad con los 200 trabajadores del segundo tramo de la Variante de Uchumayo, que desde el pasado lunes 25 de junio acatan un paro indefinido reclamando la reposición de sus 6 delegados sindicales, quienes fueron retirados por reclamar sus derechos laborales.

“A pesar que ya ha transcurrido una semana de huelga en las obras de la Variante, hasta el momento no se da ninguna solución de parte del Consorcio Uchumayo. Es por eso que todos los trabajadores en actividad vamos a paralizar las obras de la provincia”, indicó el dirigente sindical.

Entre hoy y mañana los delegados del gremio del andamio sostendrán una reunión de emergencia para definir la fecha exacta de esta paralización de obras y la duración de la misma.

Así se detendría la ejecución de obras importantes como los accesos a la Variante de Uchumayo, el intercambio vial del óvalo de los Bomberos de Andrés Avelino Cáceres, construcción de bermas y veredas en distritos como Cerro Colorado y Yura. Asimismo obras de privados como las encargadas por la instaladora de gas natural Fenosa.

“En Arequipa tenemos alrededor de 30 obras, de las cuales el 80% son por la modalidad de contrata y el 20% por administración directa. Todas van a paralizar”, manifestó Saya, sin descartar que más adelante la medida se extienda a toda la región.

Cabe señalar que los dirigentes de los obreros huelguistas se reunieron el pasado jueves 28 y ayer 2 de julio con las autoridades de la gerencia de Trabajo y los representantes de la empresa a cargo de los trabajos del tramo II de la Variante, pero no llegaron a ningún acuerdo que solucione el motivo de la protesta.

Respecto a este anuncio, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, comentó: “Esa es una decisión de ellos y en cada obra, los contratistas definirán si esa medida es legal o ilegal. Nada tiene que ver los problemas de los trabajadores de la Variante con otros proyectos. Eso tendrían que evaluarlo”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: