Consorciadas también pagarán s/610 millones

Junto con exfuncionarios, deberán abonar S/ 600 millones, dice procurador Ramírez

El procurador anticorrupción Jorge Ramírez, tras indicar que fue una negociación muy difícil llegar a un acuerdo con Odebrecht para que se reconociera el pago de una reparación civil al Estado peruano por un monto de S/ 610 millones de soles, anunció que esperan cobrar un monto similar a las empresas consorciadas peruanas que participaron en los actos de corrupción con la constructora brasileña para la ejecución de megaobras escandalosamente sobrevaloradas.

“El resto se los voy a cobrar a las exsocias de Odebrecht y también a los empresarios y altos funcionarios del Estado, expresidentes y exministros involucrados”, agregó.

En diálogo con Nicolás Lúcar, indicó que el monto establecido por la Contraloría por el concepto de sobrecostos ilegales, adelantos indebidos, mayores gastos generales de manera ilegal, equivalen aproximadamente a S/ 1,250 millones en los cuatro proyectos en los que Odebrecht aceptó tener responsabilidad en el pago de coimas, estos son Evitamiento Cusco, Costa Verde en el Callao, Tren Eléctrico-Línea 1 e IRSA Sur, en los tramos 2 y 3.

“Sobre estos proyectos hemos calculado la reparación civil en base a unas fórmulas establecidas y aprobadas por el DS 098-2018 emitido por el MEF en donde el cálculo y la cifra aceptada por Odebrecht es S/ 610 millones de soles. La Fiscalía busca sancionar a los culpables a través del Poder Judicial y del debido proceso”, explicó.

“Eso equivale aproximadamente a casi la mitad del daño patrimonial que estaría comprometiéndose Odebrecht a pagar”, señaló, tras indicar que también pagarán 65 millones de soles por la carretera Chacas en Áncash.

“La Contraloría ha medido el daño en estos cuatro proyectos en unos 1,250 millones de soles; estamos hablando de sobrecostos ilegales y Odebrecht pagará la mitad”, afirmó el procurador.

TAMBIÉN PUEDES LEER: