11 Feb, 2018

Congreso evaluará respuesta a fallo de la Corte IDH sobre magistrados del TC

Titular del Parlamento convocó para mañana a Junta de Portavoces para tomar una decisión sobre resolución que vulneraría la soberanía del país, a decir de Luis Galarreta. AP, Apra y UPP estudian la resolución.

Posición conjunta. Titular del Parlamento convocó para mañana a Junta de Portavoces para tomar una decisión sobre resolución que vulneraría la soberanía del país, a decir de Luis Galarreta. AP, Apra y UPP estudian la resolución.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requiere al Estado peruano archivar el pro­cedimiento de acusación constitucional contra cua­tro magistrados del Tribu­nal Constitucional (TC).

La reunión se realizará mañana, lunes, a las 16:00 horas, en la Sala Basadre del Palacio Legislativo.

La Corte IDH resolvió re­querir al Estado peruano ar­chivar el procedimiento de acusación constitucional se­guido en el Congreso contra cuatro magistrados del TC.

Las bancadas del Alianza para el Progreso (APP), Acción Popu­lar y el Apra aún no definen una posición ante la resolu­ción de la Corte IDH. Los voce­ros parlamentarios comenta­ron que se analiza el fallo.

La resolución, de acuerdo con la Corte IDH, busca ga­rantizar el derecho de las víctimas a obtener un acce­so a la justicia sin interferencias en la independencia judicial en el caso Durand y Ugarte versus Perú.

Un grupo de marinos en situación de retiro presentó la acusación constitucional contra los magistrados del TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por emitir una resolución re­lacionada al caso El Frontón.

Los marinos sostienen que en ese fallo se habría violado el precepto consti­tucional de la “inmutabili­dad de la cosa juzgada”.

Salvaguardar soberanía

Se debe indicar que el pre­sidente del Congreso, Luis Galarreta, expresó su “total rechazo” a la resolución y en una carta dirigida al  presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Galarreta le pide hacer llegar “esta comunicación por los canales diplomáticos co­rrespondientes, y para su consideración, a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la Secretaria General de ese organismo”.

Además le invocó, en su calidad de responsable de la dirección de la política exterior, ejercer “los me­canismos e instrumentos que salvaguarden la sobe­ranía e independencia del Estado peruano”.

Asimismo, señaló que el requerimiento de la Corte de archivar un proceso que aún no termina y está pen­diente de votación, vulne­ra los principios del Dere­cho Internacional Público y “afecta directamente a la soberanía e independen­cia del Estado peruano” al dar por terminado un pro­cedimiento previsto en la Constitución peruana.

TAMBIÉN PUEDES VER 

 

#Tags Relacionados