16 Jun, 2017

Congreso aprueba normas para endurecer las penas sobre apología al terrorismo

Propuesta elimina vacíos legales y permite que los jueces actúen con mayor celeridad como en el caso del mausoleo de terroristas.

El Pleno del Con­greso aprobó con 70 votos a favor, nueve en contra y ocho absten­ciones, el dictamen de la Comisión de Justicia que endurece las sanciones pe­nales en casos de apología al terrorismo, dependiendo de la gravedad de la falta.

La medida contó con el apoyo de los parlamenta­rios de todas las bancadas, con excepción del Frente Amplio, cuyos integrantes se dividieron (ocho a favor y otros ochos se abstuvie­ron), y plantea penas desde 8 hasta 15 años de privación de la libertad para quienes hagan apología a través de diversos medios de comu­nicación.

La postura de la izquierda generó el rechazo de algu­nos congresistas durante el desarrollo de la sesión. Y es que si bien la mayoría de ellos expresó su rechazo a toda forma de terrorismo, también denunció la exis­tencia del llamado “terro­rismo de Estado” y reclamó su incorporación entre los hechos pasibles de san­ción. Pese a su insistencia sus sugerencias no fueron atendidas.

Para escuelas públicas

El dictamen, que com­prende los proyectos de los congresistas Octavio Salazar (FP), Carlos Tubino (FP), Luciana León (CPA), Edmundo del Águila (AP) y Marco Miyashiro (FP) pro­pone la incorporación de un artículo en el Código Penal, en el cual se precisa y se incrementa las penas por el delito de apología al terrorismo.

En consecuencia, quedó planteado que quien exal­ta, justifica o enaltece un delito o la persona conde­nada como su autor o par­ticipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si el agente tiene condi­ción de director, personal docente o administrativo de una institución educa­tiva y se vale de esa con­dición, la pena será entre ocho y 12 años, 300 días de multa e inhabilitación.

Si estas acciones se reali­zaran en forma pública o en una institución educa­tiva, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o median­te el uso de tecnología de la información y comunica­ciones, la sanción será has­ta de 15 años de prisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

#Tags Relacionados