Congresistas peruanos firmaron iniciativa para proteger migración venezolana

Los parlamentarios se comprometieron a coordinar la gestión regional para la atención de los migrantes venezolanos.

Perú participó del primer Encuentro Latinoamericano de Congresos por Venezuela, el que reunió a parlamentarios de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, el Perú y Uruguay. En representación del Parlamento peruano, asistieron Octavio Salazar, Pedro Olaechea  y Mauricio Mulder, quienes firmaron una declaración de compromisos en favor de los venezolanos.

Los congresistas firmantes se comprometieron a convocar a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios a fin de “coordinar la gestión regional para la atención de los migrantes venezolanos”.

La agenda legislativa debatió: conceder de manera automática el refugio a los funcionarios y dirigentes venezolanos elegidos mediante voto popular desde 1998; facilitar la permanencia y tránsito de venezolanos con pasaportes caducos; y flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia.

Otro de los compromisos fue “negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del régimen del presidente electo Nicolás Maduro”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: