Congresista Robles recibiría una sentencia de 24 años de cárcel

Carlos Rivera explica que legisladora habría cometido delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por presuntamente recortar el 50% de los sueldos de dos exasesores.

El abogado penalista Carlos Rivera, de la ONG IDL, explicó que la congresista Lizbeth Robles podría recibir una condena de hasta 24 años de cárcel por el presunto delito contra la administración pública, porque habría cometido una “extorsión sistemática” al apropiarse indebidamente del 50% de las remuneraciones y otros beneficios de ley de dos de sus exasesores.

El letrado manifestó que la parlamentaria habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que la pena máxima para ambos delitos sería de doce años cada uno, lo que recibiría –de encontrarla culpable– una pena de hasta 24 años de prisión.

Como se sabe, Sara Milla Abarca y José Altez Rodríguez, dos ex trabajadores del despacho de Lizbeth Robles, acusaron Edward Rojas, pareja de la congresista, de haber realizado una maniobra para quedarse con el 50% de sus sueldos a cambio de que sean contratados como asesores I y II en el Parlamento.

Este acuerdo, inicialmente, fue aceptado por ambos exasesores, pero cuando les empezaron a cobrar el 50% de sus aguinaldos y bonificaciones, incluyendo la de Navidad y escolaridad, decidieron denunciar públicamente a la legisladora.

“Edward, yo lo único que te he pedido es lo siguiente, lo demás sigue igual como tú me has dicho, tú me dijiste 4 mil (soles) para ti y lo demás es mío. Ahora tú me dices después el aguinaldo”, manifestó Milla en una conversación que tuvo con García.

En otro momento de la conversación, Rojas le dice a Milla que si ella ingresó a trabajar al despacho de Robles fue por “amistad”. “Yo te he puesto por la amistad que tengo contigo, porque yo he podido poner a cualquier con el precio, el precio que yo le pagase a cualquiera que no reúna los requisitos, yo lo hacía. ¿Y por qué te ofrecí ese precio? Porque te pregunté cuánto ganas. [Y te dije] te pago tanto y listo”, manifestó la pareja de la autodenominada “Supergirl”.

Sin inmunidad

Rivera comentó que el Congreso de la República debería levantar la inmunidad a la legisladora del bloque de los ‘Avengers’, liderado por el suspendido congresista Kenji Fujimori, porque los hechos se habrían presentado en el ejercicio de sus funciones.

“El Congreso debe dar carta libre a la Fiscalía para que se investigue a la legisladora, ya que el delito se habría cometido en el ejercicio de sus funciones. Obligatoriamente que se levante su inmunidad, deben desaforarla”, sostuvo.

El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, la cual abrió una investigación preliminar por el caso de los recortes en los sueldos de dos trabajadores de Lizbeth Robles. Según se pudo conocer, el fiscal a cargo del caso está ultimando detalles para pasar a la etapa de la investigación preparatoria.

RENUNCIÓ A FUERZA POPULAR

Robles renunció al partido de Fuerza Popular con el que llegó al Congreso y se unió a las filas del bloque de Kenji Fujimori. “Para tomar la decisión de dar un paso importante de renunciar es porque hemos sido atropellados, víctimas de manera constante de parte de la cúpula de Fuerza Popular”, dijo en su momento la parlamentaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: