Congresista Moisés Guía con pie fuera de bancada oficialista

Pese a que pidió disculpas al propio presidente por solicitar su vacancia, estaría a un paso de ser retirado de bancada PPK y pasaría a ser un paria más en el Congreso.
(Foto: César Campos)

Por Jorge Chávez M. 
@jochavezm

La suerte del par­lamentario Moi­sés Guía dentro de la bancada oficialista depende de un hilo luego de pedir la va­cancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por promover –a su juicio– la llamada ideolo­gía de género.

El martes pasado, la agrupación parlamenta­ria se reunió a fin de escu­char la defensa del legisla­dor de Junín, quien una vez más solicitó las disculpas del caso y reveló que con­versó personalmente con el jefe de Estado para expre­sarle lo mismo. Sin embar­go, esta explicación no ha­bría sido satisfactoria para la mayoría de congresistas oficialistas.

SITUACIÓN COMPLICADA

Tras escuchar los argu­mentos de Guía, su cole­ga de bancada Vicente Ze­ballos tomó la palabra en la cita para –según fuen­tes– indicarle que igual­mente merecía recibir una sanción, ya que con sus de­claraciones había dañado la investidura presidencial. Ante ello, el exfujimorista señaló que se iba a allanar a cualquier tipo de castigo.

POR MAYORÍA

Nos comentan que la expulsión de Guía Pian­to sería un hecho, ya que solo siete parlamentarios expresaron en la interna su deseo de que este con­tinúe en la bancada. Entre ellos figuran: Juan She­put, Salvador Heresi, Jor­ge Meléndez, Janet Sán­chez, Ana Choquehuanca, Alberto Oliva y Clemente Flores. Por su parte, Ser­gio Dávila, Vicente Ze­ballos, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Gilbert Vio­leta, Pedro Olaechea, Gui­do Lombardi, Alberto de Belaunde y Gino Cos­ta están a favor de la sa­lida del parlamentario de Junín. Nos comentaron que el próximo martes se votará el caso Guía en la agrupación.

Recordemos que hace unas semanas el Congreso aprobó una ley antitrans­fuguismo que evita que los legisladores se cam­bien de bancadas como en quinquenios anteriores. De ser expulsado, Guía sería un paria y no podría integrar alguna comisión a menos que la Mesa Di­rectiva se lo permita.

 LO NECESITAN

 El legislador Salvador Heresi considera que su colega de bancada Moisés Guía no debe ser expulsado de su agrupación parlamentaria porque esta necesita “más que nunca de sus congresistas”. “Debido al poco liderazgo en algunos sectores del gabinete, creo que es necesario mantener la bancada unida. Esperemos que pase el tiempo y se tome la decisión con la cabeza más fría”, estima.

LEE TAMBIÉN

TAMBIÉN PUEDES LEER: