Edic. Impresa

Congelan S/ 30 millones entregados por Odebrecht

By Miguel Angel Candia

August 15, 2018

El procurador anticorrupción Amado Enco indicó a diario Exitosa que el destino de los S/ 30 millones que Odebrecht depositó en cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados  (Pronabi) será revisado “a fondo” cuando se conozca el acuerdo preliminar firmado por el Ministerio Publico y la constructora brasileña en enero de 2017.

Según Enco, se trata primero de conocer los alcances del convenio preliminar que el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el ex coordinador equipo especial del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, firmaron un acuerdo con Odebrecht para recibir un adelanto como parte de las ganancias ilícitas en las licitaciones que obtuvo a través de coimas.

El procurador anticorrupción precisó que en la reunión liderada por el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y en la que participó el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, y los representantes de Odebrecht, se determinó conocer primero los detalles de este convenio.

“Del destino de los 30 millones que Odebrecht depositó en las cuentas del Pronabi, todos los asistentes acordaron tomar la sugerencia del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez. Ramírez señaló que antes de decidir el destino de este depositó, se debe conocer con certeza en qué términos se acordó realizar el pago adelantado”, señalan fuentes de la Procuraduría Especial.

“Una vez conocido ello, será potestad del Ministerio Público calificar la condición de dicho pago y la forma en que este deberá ser canalizado, siempre en el marco de las leyes vigentes. Ahora lo que toca es que el fiscal Vela nos vuelva a convocar apenas tenga en sus manos el acuerdo preliminar”, dijo.