Congelan cuentas de PPK por supuestos pagos de Odebrecht

Fiscal Domingo Pérez logró que se ordene inmovilizar depósitos, debido al presunto origen ilícito de sus fondos, a través de su empresa Westfield.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, consiguió que se ordene congelar las cuentas bancarias del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos en la trama de Lava Jato.

El exmandatario es investigado por el fiscal José Domingo Pérez por las consultorías que realizó su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña Odebrecht, durante su gestión como ministro de Estado, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) por las que se presume habría recibido más de 2.5 millones de dólares.

Westfield es una empresa unipersonal que contaba con cuentas bancarias en las que Odebrecht y sus filiales le depositaban fuertes sumas de dinero, como alertó la Unidad de Inteligencia Financiera.

No obstante, estos pagos se habrían realizado hasta el 2018, incluso cuando ocupaba la presidencia de la República, según un documentado que entregó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Comisión Investigadora del Congreso del caso Lava Jato.

Origen ilegal

Cabe precisar que este no es el primer impedimento que se le hace a Kuczynski para disponer de sus bienes por el presunto origen ilegal que tendrían los ingresos que obtuvo a través de la constructora brasileña.

Como se recuerda, el 11 se setiembre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción declaró que estaba impedida de ser transferida o vendida la casa de Kuczynski en San Isidro mientras sigan las investigaciones.

Sustentación

Como se sabe, el expresidente fue citado por el fiscal Pérez, a fin de que exhiba documentación que sustente la adquisición de patrimonio, transferencias bancarias y la constitución de su empresa Westfield Capital, así como de la firma Latin America Enterprise Fund Managers.

El expresidente no se presentó y pidió reprogramar la citación.

En la disposición N° 11 emitida por el fiscal José Domingo Pérez, se precisaba que el expresidente debía entregar los documentos que sustenten la fuente de origen de distintas transacciones. Por ejemplo, una efectuada por Westfield Capital por USD 380,029.48 el 7 de diciembre de 2007.

Otro monto que asciende a USD 377,524.49, registrado el 9 de febrero de 2009, y que sirvió para cancelar parte de su crédito personal; también se le exige mostrar la procedencia del dinero para el pago de impuesto de alcabala por S/ 70,222, que realizó el 25 de julio de 2007, respecto a su casa de San Isidro.

Asimismo, Kuczynski tendría que entregar los documentos que sustenten la procedencia de los fondos con los cuales su empresa Dorado Asset Management Ltd. le pagó USD 695,000 por la venta del predio ubicado en la calle Choquehuanca N°967, en San Isidro, entre otros temas.

Se defiende

César Nakazaki, abogado del expresidente Kuczynski, confirmó al diario Exitosa esta disposición del fiscal José Domingo Pérez, pero dijo que la orden no la dio ningún juez sino la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre una cuenta del exmandatario.

“No sabemos cuánto dinero es lo que se está reteniendo porque como lo ha hecho la UIF ahora tiene que pedir la aprobación de ese congelamiento al juez. Nosotros no tenemos ninguna notificación al respecto”, apuntó Nakazaki.

TAMBIÉN PUEDES LEER: