Condición de la mujer quemada en Cajamarca es más grave que la de Eyvi Ágreda

Tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, de las cuales el 40% son de tercer grado. Familia exige cadena perpetua para excuñado.

Giancarlo Andía

Juana Mendoza Alva llegó a Lima por las lesiones que sufrió tras ser quemada viva por la expareja de su hermana en Cajamarca. Su estado es crítico, con quemaduras en el 80% de su cuerpo, y especialistas advierten que este caso sería peor que el de Eyvi Ágreda.

En un primer reporte, el director del Hospital Guillermo Almenara, Luis Bromley, precisó que del total de quemaduras que registra la mujer de 31 años, el 40% son de tercer grado y el otro 40% de segundo. “La señora llegó en estado de shock y con septicemia. Toda la noche el equipo médico ha luchado por estabilizarla”, explicó el galeno.

Inconsciente

Como parte de esa labor, controlaron su presión y minutos antes de medianoche del sábado, día en que arribó al nosocomio, la sometieron a una primera curación. Ello con el objetivo de evitar un posible avance del proceso infeccioso.

Bromley reveló que indujeron a Mendoza a un estado de inconsciencia. “Ella está sedada, se le está proporcionando medicinas para evitar el dolor. Existe un daño pulmonar porque es una quemadura con un tóxico muy potente, por eso está entubada”, detalló. El rostro, cuello, tórax y extremidades superiores e inferiores, son las partes más afectadas.

Gravedad elevada

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, subrayó que el estado de la víctima es delicado. “Hay que tener en cuenta que este caso es peor que el de Eyvi Ágreda“, puntualizó, al recordar el ataque que sufrió la joven de 22 años, quemada en un bus de transporte público por su acosador, Carlos Hualpa.

Molinelli precisó que han gestionado un seguro para la joven madre y un hospedaje para su pareja, Wilder Escobar, quien la acompañó hasta Lima. “Solo queda rezar y esperar una evolución”, añadió la funcionaria.

Exigen cadena perpetua

Los padres de Juana Mendoza exigieron el máximo castigo para el responsable de la agresión. “Que se haga justicia con la cadena perpetua. Y que no lo saquen a ese sinvergüenza”, declaró Eudelia Alva, madre de la mujer. Un pedido similar hizo Eusebio Mendoza, su padre.

Esa noche del último viernes, la fémina trabajaba en su carrito sanguchero cuando fue sorprendida por su excuñado, Esneider Estela Torres (22). Según testigos, el sujeto le arrojó gasolina y le prendió fuego. El hecho ocurrió en el jirón Cinco Amigos 142, en la parte baja de Cajamarca.

Niega su autoría en el ataque

Durante su traslado al médico legista, Esneider Estela negó ser el autor del ataque. “¿Qué he hecho?, yo no soy el culpable”, manifestó el principal sospechoso. En respuesta a esa declaración, Liliana Mendoza, expareja del sujeto, aseguró que esperaban un hecho similar.

Al respecto, reveló que desde abril del presente año, mes en el que puso fin a su relación, era acosada por su ex. “Se confundió con mi hermana. Seguro eso era para mí”, sostuvo. No descartó que se trate de un acto de venganza, pues Juana respaldó la separación.

 

Cifras de terror

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y mayo de este año se han registrado 134 tentativas de feminicidio. Esta cifra supera en un 40% a la reportada el mismo periodo del año anterior, con 96 tentativas. Lima concentra la mayor cantidad de incidencias, con 33 casos; seguida de Arequipa (9), Ica (9), Puno (8), Cajamarca (7), Cusco (7), Huánuco (6), Tumbes (6), Junín (5), entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: