Estas son las condenas que reciben los violadores sexuales en Perú

El último decreto legislativo aprobado en junio del año pasado, elimina los beneficios, liberación o supresión de condena para quienes violen sexualmente.

El caso de Jimena, la menor asesinada en San Juan de Lurigancho ha conmocionado al país y ha reabierto el debate sobre las penas que deben recibir los violadores. A continuación les mostramos las condenas que están establecidas para violadores de menores y mayores de edad.

El último decreto legislativo 938, aprobado por el Congreso en junio del año pasado, refuerza las penas de los agresores, pues elimina los beneficios, liberación o supresión de condena para quienes violen o agredan sexualmente a mujeres y niños. Esto se suma a la legislación ya establecida en estos casos y que buscan bloquear este tipo de delitos.

PENAS EN MENORES DE EDAD:

Según el artículo 173 del código penal, indica que las personas que violen a menores de edad, tendrán penas en dos circunstancias:

  1. Si la víctima es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua.
  2. Si la víctima tiene de 10 hasta 14 años, se le impondrá no menos de 30 años ni más de 35 años de cárcel.

Cabe precisar que si el agresor tiene parentesco, cargo o vínculo sobre la víctima, la condena será de cadena perpetua, del mismo modo si es que como consecuencia de la violación se produce la muerte de la menor.

PENAS EN MAYORES DE EDAD:

Según el artículo 170 del código penal, indica que por delito de violación sexual la pena está entre los 6 y 8 años. Esta se eleva a no menos de 12 años ni más de 18 si:

  1. La violación se realiza a mano armada por dos o más sujetos.
  2. Si el agresor tiene una posición o cargo de autoridad sobre la víctima (conviviente, esposo, familiar, empleador, etc).
  3. Si el delito fuera cometido por algún miembro de las Fuerzas Armadas, PNP, Serenazgo, etc.
  4. Si el autor conociera de que posee una enfermedad de transmisión sexual grave.
  5. Si el autor es profesor o auxiliar en un colegio de la víctima.

En el caso de Jimena, las primeras investigaciones han determinado que la causa de su muerte fue por estrangulación y no por violación, bajo ese panorama la cadena perpetua no podría aplicarse, sino una condena de 35 años como máximo.

Sin embargo,  según el doctor Mario Amoretti, César Alva sí podría ser condenado a cadena perpetua pero por secuestro agravado, pues este es factible cuando la víctima es menor de 18 años, explicó para América Noticias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: