Con ‘tarjetazo’ Galarreta quiso que ascendieran a su edecán

Vara no vale. “Ni como ministro puedo inmiscuirme en asuntos de puntajes para el personal policial”, le respondió titular del Mininter al presidente del Congreso.
Con ‘tarjetazo’ Galarreta quiso que ascendieran a su edecán Con ‘tarjetazo’ Galarreta quiso que ascendieran a su edecán

Los célebres ‘tarjetazos’, vieja costumbre en el Congreso de la República, no mueren. Fue el propio presidente del Legislativo que se atrevió a enviarle al ministro del Interior, Mauro Medina, una carta “sugiriéndole” que felicite y le suba el puntaje a su edecán personal, el comandante de la PNP  Eduardo Mocarro, para que logre un ascenso en su institución.

En entrevista exclusiva con diario Exitosa, Mauro Medina dijo que “ni el como ministro” puede inmiscuirse en asuntos de ascensos o puntajes para el personal policial  porque eso es un asunto institucional que solo lo resuelve la Policía Nacional del Perú (PNP) como lo dicta su reglamento.

“El tema que tiene que ver con puntajes, con ascensos con cambios de colocación u otros es un tema estrictamente institucional. Ni yo como ministro tengo que tener participación en eso. Eso [la carta de Galarreta] pasa simplemente como mero trámite”, indico el jefe del Mininter.

“Es un tema institucional donde yo no tengo nada que ver porque es un asunto de la Policía Nacional donde ellos tienen sus directivas, en donde existe una ley, un reglamento por lo tanto, nadie tiene posición en esto porque es un tema institucional como vuelvo a repetir”, agregó.

 Que lo premien

De igual manera, en la misiva de Galarreta, buscaba que lo premien ya que se señalaba “la importante labor” que ha desempeñado el efectivo policial, brindado la seguridad e integridad personal que requiere. “Sugiero a usted tenga a bien extender una felicitación y puntaje respectivo al Comandante PNP Eduardo Mocarro Pasco, quien formó parte del cuerpo de Edecanes asignados a este Poder del Estado”, expresa la misiva.

Al comentar este extracto, el ministro Medina, señaló que este asunto no debe tener importancia porque se debe cumplir la ley y no lo que pueda sugerir cualquier autoridad al respecto.

“Las cartas que puedan enviar o llegar de alguien o de alguna autoridad simplemente se reciben, se tramitan, pero no se emite ninguna opinión porque es obvio, la ley hay que cumplirla. Todos los peruanos debemos cumplirla”, finalizó.

Compete a la PNP

Para el exdefensor de la Policía, general PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz, este tipo de pedidos suele ocurrir dentro de la institución policial, no obstante, sugirió, no corresponde que el ministro tome en consideración “sugerencias” como la de Galarreta.

“Todo el mundo puede sugerir que se le eleve los puntos a un oficial. Ahora no porque Galarreta sugiera esto se va tener que dar. Esto se evalúa por el Consejo de Oficiales que ve los ascensos al interior de la institución. Tiene todo un procedimiento”, comentó.

Pese a que tratamos de obtener una entrevista con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, nos envió un mensaje y dijo que este asunto lo podría explicar porque es “algo normal”. Hasta el cierre de esta edición no pudimos recibir su respuesta. Está abierta la posibilidad para que el legislador Galarreta pueda expresar su parecer.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: