Con reglamento se espera destrabe de inversiones por S/ 30 mil mllns.

Ley 30737. Ejecutivo publicó norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción.
Con reglamento se espera destrabe de inversiones por S/ 30 mil mllns.

El esperado reglamento de la Ley 30737, que reemplaza el Decreto de Urgencia 003 y asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos, fue publicada ayer por el Gobierno y con ello se espera destrabar 252 proyectos e inversiones por S/ 30,000 millones, un cálculo que advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en marzo de este año.

El reglamento establece los procedimientos para que los comprendidos en la norma transfieran activos a los fideicomisos, con lo cual el Estado garantiza recursos para coadyuvar el pago de la Reparación Civil desde el primer día.

Las empresas socias o consorciadas están obligadas a constituir un fideicomiso con diferentes clases de activos, y en los siguientes cinco años, para garantizar el futuro pago de la reparación civil. En tanto las empresas investigadas pueden constituir un fideicomiso de garantía de manera voluntaria. El monto en el fideicomiso depende de los proyectos involucrados en la investigación fiscal, diferenciando APP y obras públicas.

De esa manera, al permitir la continuidad de los flujos, se garantiza la continuidad de los proyectos de inversión pública y de asociación público-privada que las empresas vienen ejecutando.

“Estas medidas otorgan predictibilidad al sistema financiero sobre la exposición al riesgo asumido por la empresa mientras dure el proceso judicial, se garantiza al Estado un monto para la futura reparación civil”, precisó el MEF.

En ese sentido, el sector consideró que la norma además de ser fundamental para garantizar el pago de la reparación civil, también es importante para continuar con la reconstrucción del país, diversas obras públicas y promover proyectos de inversión privados, en especial del sector minero.

Los lineamientos

La norma indica que en caso de que la empresa sea declarada culpable y quiera vender un activo o proyecto, se hace una retención en el fideicomiso a favor del Estado del 50% del precio de venta, la cual se destina al pago de la reparación civil y deuda tributaria exigible coactivamente.

El precio de venta garantiza el pago previo de las obligaciones laborales, tributarias, con proveedores y financieras del proyecto.

Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial  de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, ahora el trabajo debe estar enfocado en la ejecución inmediata de los proyectos, así como en la supervisión.

“Estamos hablando de proyectos grandes, por lo tanto tienen un impacto en la economía, en el sector construcción y va a generar empleo nuevamente. Esto puede hacer que mueva la dinámica de crecimiento del consumo privado y podríamos ingresar a un círculo virtuoso. Además se puede normalizar la cadena de pagos, con lo cual se suspende la quiebra de empresas”, precisó Peñaranda a Diario Exitosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: