Con documentos de indulto se le investigará a Kuczynski

Suprema declaró fundada solicitud de Fiscalía de la Nación, quien en próximos días citará a exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales y exministros.
Con documentos de indulto se le investigará a Kuczynski

La Corte Suprema del Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de con­firmación de incautación formulado por el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para autorizar el uso de documentos que se confiscó en la vivienda del expresidente de la Repúbli­ca, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la indagación que se le abrió por el intento de vacancia e indulto.

“Requerimiento es por el ha­llazgo N° 16 detectado entre el material incautado durante la diligencia de allanamiento a la vivienda del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, efectuado por el Equipo Especial del Ministe­rio Público en marzo de este año”, informó la Fiscalía en su cuenta Twitter.

La diligencia de allana­miento se realizó el 24 de marzo, un día después que el Congreso de la República aceptara la renuncia de PPK. Fiscales del Equipo Especial que dirige el magistrado Hamilton Castro, llegaron hasta la calle Choquehuan­ca 953 y 967, Choquehuanca 975 y 985 –ambos en San Isi­dro–, y el ubicado en sección 2-B Zona 9, en Cieneguilla, con la finalidad de encon­trar documentos que evi­dencien los pagos de aseso­ría que hizo Odebrecht a la empresa de Kuczynski.

Los fiscales Marcial Páucar y Luis Ballón lograron hallar entre las 75 evidencias incau­tadas, un fólder color azul marino con el logotipo de la Secretaría del Consejo de Mi­nistros y con un ‘post-it’ que decía “Indulto” y rotulado como “hallazgo N° 16”.

Fuentes de la Fiscalía re­velaron a diario Exitosa que en esos documentos se encontraron manuscritos, cartas, correos electrónicos y escritos inéditos relacio­nados al indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017.

Como parte de las diligen­cias de indagación, la Fisca­lía de la Nación citará a los exintegrantes de la Comi­sión de Gracias Presidencia­les del Ministerio de Justicia, entre ellos el exviceministro de Justicia, Juan Falconí (ex­presidente de la Comisión de Gracias) y Camilo Santi­llán Vergara (exdirector y se­cretario técnico de la comi­sión) para que esclarezcan la forma cómo se otorgó el indulto.

También serán convoca­dos los exministros Enri­que Mendoza (Justicia) y Fernando D’Alessio (Salud). Finalmente se solicitará un descargo por escrito por parte de PPK.

HABLA DEFENSA DE FUJIMORI

El abogado Miguel Pérez Arroyo, defensa legal de Alberto Fujimori, dijo que le parece correcto que se investigue si hubo presuntos favores políticos entre el indulto y la vacancia. “Si es que se ha abierto una previa es que no hay todavía para una preliminar. Todo debe ser investigado. Si a nivel previo no hay nada, será ar­chivado. No nos debe alarmar una situación de estas características”, expresó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: