Comuneros de Las Bambas aceptan mediación de ministro Vizcarra

Primer vicepresidente podrá ser el interlocutor del Ejecutivo y deberá estar acompañado por los ministros de Energía y Minas, Interior, Ambiente, Agricultura, y Justicia.

Por: Axel Ramírez

Ante la nega­tiva del pre­sidente de la República , Pedro Pablo Kuczyns­ki, y del primer minis­tro Fernando Zavala de llegar a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para escuchar los recla­mos de la población, que se ve afectada por las ac­tividades de la empresa MMG Las Bambas, los dirigentes de las comuni­dades de esta zona acep­tarían recibir una comi­sión encabezada por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

“En el caso de que no venga Zavala o PPK, aceptaríamos una comi­sión encabeza por Mar­tín Vizcarra más los cinco ministros que están pi­diendo. Tendría que ir el ministro de Energía y Mi­nas, Ambiente, Interior, Agricultura y Justicia. También pidieron al de Cultura, pero ahora ya no le han dado mucha con­sideración. En las próxi­mas horas haremos ese anuncio”, aseguró a Exi­tosa, el asesor del Frente de Defensa de Cotabam­bas, Hebert Yanugo.

 DIÁLOGO CUENTA CON GARANTÍAS

Yanugo señaló que las garantías para el diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo están dadas, de­bido a que las manifesta­ciones del paro indefinido se realizan de manera pa­cífica sin ninguna amena­za de violencia.

Asimismo, todos los distritos que conforman la provincia de Cotabambas –Cotabambas, Chalhua­huacho, Haquira, Mara, y ayer Coyllurqui y Tam­bobamba– llegaron hasta la zona de Quehuira para bloquear las vías que usa la mina MMG Limited como medida de protesta.

Por su parte, el CEO de MMG, operadora de Las Bambas, Andrew Mi­chelmoore, dijo que su empresa centra sus es­fuerzos en construir só­lidas relaciones con las comunidades vincula­das al proyecto minero. Agregó que los bloqueos en la carretera han frena­do sus operaciones.

 ENTERRARON A UN COMUNERO

Luego estar a la intemperie desde el viernes pasado, los restos de Quintino Cereceda Huiza, comunero muerto en un enfrentamiento con la Policía el pasado viernes en los alrededores de la mina Las Bambas, fueron enterrados ayer.

TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: