Complicaciones por diabetes cobran la vida de más de 6,800 personas al año

Especialistas estiman que existen 3 millones de nacionales con esta enfermedad y su alteración previa: la prediabetes.

Por: Leslie Villavicencio

Una cifra que sigue creciendo y evidencia la poca atención que le pone la población al tratamiento y prevención de esta enfermedad. Cada año 6,835 peruanos pierden la vida como resultado de las complicaciones generadas por la diabetes, es decir, al menos 18 personas al día, según un informe publicado por el Ministerio de Salud.

La cifra aparece en el ‘Análisis de las Causas de Mortalidad en el Perú 1986-2015’, documento que fue compartido por la institución en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemorará el próximo miércoles 14 de noviembre. El registro corresponde al año 2015 y evidencia el aumento de las defunciones por la citada afección, que ocupa la tercera causa de muerte en el Perú.

Tres millones de casos

En una entrevista a diario Exitosa, Angélica Valdivia, expresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), consideró preocupantes esos datos. Aunque no se mostró muy sorprendida, pues señaló que solo las personas que la padecen superan los 3 millones. “Se estima que 3 millones de peruanos sufren de diabetes y prediabetes”, anotó.

Al respecto, precisó solo el 50% de los diagnosticados con diabetes acuden a las consultas médicas para acceder a exámenes clínicos y medicamentos. En tanto, el resto continúa con su vida como si nada, pese a que esa desatención puede desencadenar complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, daño renal, riesgo de amputación, entre otros.

Hasta a los 10 años

Valdivia sostuvo que si bien el mayor número de casos corresponden a personas de entre 30 y 50 años, también se han reportado niños y adolescentes con diabetes. Esto como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. “Hace 10 años no se conocía la diabetes tipo 2 en niños, pero ahora sí hay. Entre las causas tenemos el sedentarismo y la ausencia de actividad física”, observó.

Ante ese panorama, la especialista recomendó incrementar las actividades deportivas en menores y adultos, mejorar la alimentación (con el consumo de fibra natural), controlar los niveles de azúcar en la sangre, entre otros. Vale precisar que la diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en la sangre.

Herencia de cuidado

La extitular de Adiper sugirió que las personas con antecedentes de familiares con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como a las mujeres que dieron a luz a bebés que pesaron de 4 kilos o más deben realizarse un chequeo de la glucosa cada tres meses. Ello debido a que son los grupos más proclives a tener la enfermedad. “Si el nivel de glucosa está entre 100 y 125 miligramos tiene prediabetes. En tanto, pasados los 126 es diabetes”, detalló.

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso en cortos periodos de tiempo, dificultad para la retención de líquidos (aumento de la orina), incremento de la sensación de sed y apetito. Aparte de la picazón en el cuerpo, adormecimiento (en manos y pies) y agotamiento.

CAMPAÑA EN EL CAMPO DE MARTE

Como parte de la campaña ‘Unidos contra la Diabetes’, el Ministerio de Salud realizará el próximo sábado 17 de noviembre pruebas de descarte de diabetes, análisis de glucosa, entre otros. La actividad se llevará a cabo entre las 9 a.m. y las 11 a.m. en la Concha Acústica del Campo de Marte, ubicada en la Avenida de la Peruanidad en Jesús María.

LA DIABETES NO IMPIDE LA CONTRATACIÓN DEL EMPLEADOR

La diabetes o sus secuelas no constituyen causales de impedimento para contratar a un trabajador o motivo para cesarlo. Esta afirmación concuerda con la Ley N° 30867, que obliga a los ministerios de Salud y de Trabajo y Promoción del Empleo a implementar acciones de prevención y promoción para la lucha contra la diabetes. Para el laboralista César Puntriano Rosas, la decisión está orientada a poner de relieve la importancia de la prevención y atención de pacientes con diabetes.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: