Comisión Reggiardo no hizo nada para indagar coimas de Odebrecht

¡Que responda! Vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, reclama que excongresista Renzo Reggiardo se presente en el Congreso
Comisión Reggiardo no hizo nada para indagar coimas de Odebrecht

Un manto de sospecha sobre la participación de los congresistas de Alianza para el Futuro (hoy Fuerza Popular) que permitieron no investigar los contratos de la Carretera Interoceánica Sur que se suscribieron con la empresa brasileña Odebrecht, se pone nuevamente sobre la mesa. El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales (Frente Amplio), reclamó que se cite a Renzo Reggiardo, titular de la entonces comisión investigadora de ese proyecto que en el 2008 no evacuó un informe que hubiera permitido detener la corruptela que ya se sospechaba.

Morales, que se presentó en el programa de Nicolás Lúcar en la plataforma radio-TV Exitosa, señaló que ha pedido que Reggiardo acuda a la Comisión Lava Jato, pero que desde la presidencia no atienden su pedido como tampoco que acudan otros implicados como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El vicepresidente de este grupo de trabajo comentó la entrevista que en dos oportunidades Reggiardo hizo, una en diciembre del año pasado y otra en abril de este año, cuando contó que su bancada de Alianza para el Futuro, que después se transformó en Fuerza Popular, no tuvo la intención de indagar a la constructora brasileña.

Tal como comenta Reggiardo, según la entrevista, varios congresistas del fujimorismo lo dejaron solo ya que no tuvieron intención de investigar a la constructora brasileña, por lo que al final la beneficiaron. Pese a esto, el congresista solo hizo denuncias públicas, pero no presentó un informe en minoría, como sí lo hizo, por ejemplo, Juan Pari en el 2016 con la Comisión Lava Jato. Para el 2008 ya existían sospechas que implicaban a Odebrecht de recibir una serie de beneficios en contra del Estado peruano.

Reggiardo dijo que “se empezaban a notar conductas que a mí me resultaban sospechosas, en el sentido de no tener intención de investigar”. Incluso confesó que enviados de Odebrecht “trataron de tomar contacto […] y por supuesto no hablé con ellos. No sé para qué querían hablar conmigo, pero no había forma de que hablara con ellos porque yo en ese momento investigaba esto, sabía que Odebrecht buscaba contactos con sectores de la política y de ciertas autoridades”.

¿Y lo investigado?

Reggiardo, quien presidió la referida comisión en el 2008, año que gobernaba Alan García Pérez, y se veía todo lo actuado por su antecesor Alejandro Toledo, no investigó los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Perú-Brasil-IIRSA Sur. En su indagación, la Comisión Reggiardo tuvo acceso de los documentos sobre la suscripción de contratos y adendas para su ejecución durante el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir una coima de USD 20 millones de la empresa Odebrecht, a la que precisamente le adjudicó dos tramos de la carretera Interoceánica.

En cambio, este grupo de trabajo que investigó los contratos de la Interoceánica Sur presentó al finalizar su investigación un certificado de buena conducta a Odebrecht que fue votado por los congresistas de Alianza para el Futuro, Keiko Fujimori, Cecilia Chacón y los entonces parlamentarios del PPC y ahora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta.

Durante su gestión, se habían detectado presuntas irregularidades y según dijo, “hoy sabemos que todo ese trabajo tan rápido desde aprobar una ley extemporáneamente, desde tener una ley retroactiva y desde un informe que le da un certificado de buena conducta a Odebrecht [eran] para las coimas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: