Comisión Permanente decide hoy destitución del contralor Alarcón

Día D. Alarcón insiste en que no grabó a ministro y recuerda que si es removido del cargo, seguirá en la institución, ya que es un trabajador “de planta”.
( Archivo / Exitosa )

Los 26 congresistas que inte­gran la Comisión Permanen­te decidirán hoy si es que aprueban o no el informe final del grupo de trabajo que investigó al contralor Edgar Alarcón que concluye que sea removido de su car­go por cuatro hechos que constituyen “faltas graves” a la ley orgánica y al código de ética de dicha entidad.

La decisión que tomarán los legisladores de las cinco banca­das que integran la Comisión Permanente lo harán después de escuchar los descargos del contralor quien se presentará hoy a las 09.30 horas.

El oficial mayor del Congre­so, José Cevasco, informó a Alarcón que el debate y la vo­tación del citado informe no se suspenderán por su inasis­tencia injustificada o la de su abogado, en referencia a que el pasado miércoles el con­tralor debió presentarse en dicha comisión, pero pidió su reprogramación para hoy lunes pues estaba de viaje.

El pasado viernes, Alarcón señaló que si bien se presen­tará en la Comisión Perma­nente, no descartó renunciar antes. No obstante, hasta el cierre de esta edición seguía en su puesto alistando su presentación de hoy.

El informe del grupo de tra­bajo encargado de evaluar el accionar del contralor, pre­sidido por el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, recomendó su remoción del cargo por cuatro hechos considerados “faltas graves” a la ley orgánica y código de ética de la institución que representa.

Coacción

La “coacción” realizada al auditor Wálter Grados para que retire la denuncia que planteó en su contra ante el Congreso por la compra­venta de 92 autos de lujo y las operaciones comercia­les con un proveedor del Contraloría, son las dos pri­meras faltas cometidas por Alarcón, señala el informe.

El presunto pago irregular de los beneficios laborales de Marcela Mejía, extesorera de la institución y expareja suya, así como la rectifica­ción que realizó por sus de­claraciones juradas cuando se conocieron las denuncias en su contra, son las otras dos faltas cometidas que contiene el documento.

Alarcón ha señalado que es víctima de una campaña me­diática en su contra porque ha empezado a realizar de­nuncias de hechos de corrup­ción en este gobierno, como la firma de la adenda del aero­puerto de Chinchero.

 LA HISTORIA

■ Las denuncias contra el contralor se conocen desde el 29 de agosto del año pasado cuando el auditor Wálter Grados presentó la denuncia contra Alarcón en el Congreso y la PCM.

■ Alarcón es acusado además de haber grabado las conversaciones que tuvo con el premier Fernando Zavala y los exministros de Transportes, Martín Vizcarra, y de Economía, Alfredo Thorne, donde lo presionan para que saque un informe favorable a la adenda del aeropuerto de Chinchero.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: