Comisión Lava Jato | Chlimper asegura que no conoce a Marcelo Odebrecht

Sobre Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, el secretario de Fuerza Popular indicó que solo lo vio una vez durante un almuerzo.

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso para declarar en calidad de exdirectivo de la empresa Graña y Montero, donde trabajó entre el 2008 y 2014.

Chlimper aseguró que no conoce a Marcerlo Odebrecht, exCEO de la constructora brasileña Odebrecht. Al ser consultado sobre Jorge Barata, exdirectivo de la mencionada compañía en Perú, indicó que solo lo vio una vez durante un almuerzo.

Al ser consultado sobre la transferencia – por US$6’200.000-  que hizo Graña y Montero a Odebrecht por concepto de “riesgos adicionales” en el proyecto de la Carretera Interoceánica, José Chlimper indicó que este tema no se vio en el directorio.

Ni en el comité de auditoría ni en el directorio nunca se habló expresamente de este tipo de convenios o contratos, nunca se exhibieron y estos están en el nivel de los consorcios y recién se hicieron públicos a raíz de las investigaciones (…) No sé qué son los riesgos adicionales, no sé cómo están definidos, nunca los vi en un contrato o informe”, precisó.

Cabe precisar que, según la hipótesis de la Fiscalía, Graña y Montero transfirió los US$6’200.000 a Odebrecht como reembolso por el presunto soborno que la constructora pago al expresidente Alejandro Toledo.

El actual director del Banco Central de Reserva reiteró que si existieron actos de corrupción dentro de la empresa peruana, estos se realizaron a “espaldas” del directorio.

“De confirmarse las acusaciones, habrían casos de corrupción que habrían sido cometidos por personas individuales y no como parte de un proceso de la empresa. La empresa llegó a tener 53,000 trabajadores y hoy tiene, después de todo, 25.000 trabajadores. Ese conjunto es una empresa que no ha fallado, que construye, cotiza, compite y genera valor”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: