13 Sep, 2017

Comisión de Constitución aprueba eliminar organizaciones políticas locales

De ser ratificado por el Pleno del Congreso, se aplicará en las elecciones regionales y municipales 2018.
Foto: Congreso
Foto: Congreso

Con la finalidad de fortalecer los partidos políticos y evitar la fragmentación, la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la eliminación de las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales; manteniendo a los movimientos regionales y partidos políticos.

El dictamen aprobado modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley de Elecciones Municipales, y de ser ratificado por el Pleno del Congreso, resultará de aplicación a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

La decisión se sustentó en el hecho que las organizaciones políticas locales se cancelan luego de terminado el proceso electoral, es decir, son organismos momentáneos.

La presidenta del grupo de trabajo, Úrsula Letona, cuestionó que las organizaciones políticas locales sean utilizadas como vientre de alquiler y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas.

“Hoy la norma actual, permite que estas organizaciones desaparezcan de la vida política al culminar una elección. Es un incentivo perverso para quienes quieran comprarse una candidatura y se convierte en una especie de vientre de alquiler”, acotó.

Destacó que este dictamen coadyuva al proceso de fortalecimiento de la democracia representativa y promueve la gobernabilidad al evitar la fragmentación política que se produce con autoridades sin respaldo de instituciones con permanencia en el tiempo y representatividad ciudadana.

Cabe indicar que el dictamen fue aprobado con 10 votos a favor y dos en contra, el de los congresistas Zacarías Lapa y Alberto Quintanilla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: