Comerciantes de Río Seco llegaron a la Plaza de Armas para exigir el retiro de ambulantes.

Negocios pierden dinero por comercio ilegal y culpan a la gestión del alcalde de Cerro Colorado de no ordenar el mercado.

Los comerciantes de la plataforma de Río Seco dan al municipio de Cerro Colorado hasta el 30 de noviembre para retirar a los ambulantes, caso contrario ellos lo harán con violencia.

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma, Cristóbal Huayapasa Mamani, señaló que han esperado desde agosto de este año el retiro del comercio informal, mes que inició la mesa de trabajo con la municipalidad de Cerro Colorado para el desalojo.

Huayapasa Mamani señaló que los 2 mil ambulantes se apoderaron de los alrededores del mercado Río Seco, principalmente en las avenidas Emancipación y Aviación, así como calles aledañas, compitiendo de forma desleal con los vendedores formales.

Denunciarán al alcalde

El representante de los comerciantes señaló que denunciará al alcalde Manuel Vera Paredes ante el Ministerio Público si no retira a los ambulantes de la zona a fin de mes.

La primera acta de compromiso con la comuna de Cerro Colorado y los ambulantes se firmó el pasado 9 de agosto. El alcalde Manuel Vera estuvo de acuerdo con el desalojo del comercio ambulatorio. En el acta también figura la firma de la fiscal Cecilia Ampuero Riega.

Aquella oportunidad se estableció como plazo máximo para retirar a los informales el 9 de noviembre, pero, antes de esa fecha, volvieron a reunirse, esta vez para firmar una segunda acta en que se estableció el 30 de noviembre como fecha límite.

Amenazan El presidente del Frente de Defensa de la plataforma amenazó que a partir del 1 de diciembre, si fuera necesario, harán uso de la violencia para retirar de forma definitiva a los ambulantes.

“Esperaremos a que se cumpla el plazo y si el alcalde (Manuel Vera) no hace su trabajo, nosotros mismos retiraremos a los ambulantes de la plataforma”, dijo Huayapasa.

Pérdidas económicas

Cristóbal Huayapasa explicó que la competencia desleal de los ambulantes les genera una pérdida económica de 500 mil soles por semana. Señaló que esto generó que se despida personal de apoyo en diversos puestos.

En la plataforma de Río Seco son 3 mil comerciantes formales, dedicados a la venta de fruta, abarrotes, ropa, productos de la sierra, entre otros, distribuidos en 10 mercados, generando 5 mil puestos de trabajo adicionales.

Huayapasa señaló que los ambulantes tienen puestos, pero los usan como almacén.

TAMBIÉN PUEDES LEER: