Comerciantes de Gamarra marcharán para exigir erradicar mafias del emporio

Medidas urgentes. Denunciaron que los cobros de cupos y el alquiler ilegal de la vía pública a ambulantes continúan, por lo que piden intervención de la Policía.

A siete días de la captura de ‘Los intocables ediles’, banda dedicada al cobro de cupos y alquileres ilegales de la vía pública en La Victoria, estos actos ilícitos continúan en el distrito. Así lo denunciaron los empresarios del emporio comercial de Gamarra, quienes ante este panorama anunciaron una marcha que se realizará el próximo lunes 13 de agosto, para exigir que se acaben las mafias en la jurisdicción.

Como se recuerda, el propio alcalde de La Victoria, Elías Cuba, es sindicado como el líder de ‘Los intocables’ y fue arrestado en un megaoperativo que acabó también con la captura de su hijo Eliseo y una veintena de funcionarios municipales.

“En Gamarra no se ha dejado de cobrar a los informales y tampoco se ha dejado de cobrar el parqueo (que debe ser gratuito)”, denunció la coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña. La dirigente lamentó que a pesar del cambio de gestión los problemas continúen en la jurisdicción, con calles abarrotadas de ambulantes, congestión y basura.

Todos se suman                                                    

Debido a esta crítica situación decidieron convocar a una movilización a la que se sumarán los comerciantes del Mercado de Frutas, así como ciudadanos de las juntas vecinales de La Victoria. La concentración está programada para las 8 a.m. en el Parque Cánepa y tendrá como destino el Palacio de Justicia, donde llevarán a cabo un plantón en contra de estos cobros ilícitos que continúan, a pesar de que ya se ha desarticulado a ‘Los intocables ediles’.

“Queremos pedirle justicia al Gobierno Central, que nos liberen de estas mafias de extorsionadores y cobradores de cupos. No podemos permitir un día más que La Victoria y Gamarra sean botín de estas mafias”, dijo Saldaña. En este marco, solicitaron la presencia de la Policía Nacional para el retiro del comercio informal en el emporio.

Prisión preventiva

Otro de los motivos de la marcha es la situación de los integrantes de ‘Los intocables ediles’, entre ellos Elías Cuba. El lunes vencen los diez días de detención preliminar impuestos contra los investigados y si el Ministerio Público no formula un pedido de prisión preventiva (o el Poder Judicial no lo acoge), serían liberados.

“No pueden poner en riesgo a los empresarios y a la población de La Victoria, dejándolos en libertad”, insistió Saldaña. Similar preocupación fue expresada por el representante de los comerciantes, Diógenes Alva, quien comentó que a la fecha existe mucha incertidumbre en el emporio.

Suspenden cobros

Ayer, el Concejo Municipal de La Victoria, encabezado por el alcalde interino Harry Castro Durand, se reunió con el director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate, y otros mandos policiales para abordar el problema del reordenamiento y seguridad en el distrito. Esto, con énfasis en sectores como Gamarra y el Mercado de Frutas.

Como resultado, en horas de la tarde, el concejo realizó una sesión en la que acordaron suspender el cobro del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) en el distrito. Dicha medida faculta la intervención de personal edil y efectivos de la Policía para el retiro de ambulantes y el ordenamiento de la jurisdicción.

Cabe indicar que días antes el ministro del Interior, Mauro Medina, había aclarado que solo podían erradicar el comercio informal con un pedido expreso del municipio. Esa solicitud se habría realizado ayer, durante la reunión entre los funcionarios del municipio y la Policía.

Detienen a ‘financista’

La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en coordinación con el Departamento Antidrogas, intervino a Alexander Peña Quispe, sindicado como el financista de ‘Los intocables ediles’. Todo ocurrió la noche del último miércoles, en el aeropuerto Jorge Chávez. El sujeto llegó procedente de Miami (EE.UU.), donde se encontraba desde el 25 de julio. “He venido de forma voluntaria. Acá están mis abogados, no hay ningún tema contra mí”, manifestó a su arribo al país. Asimismo, rechazó ser el encargado de acopiar las ganancias del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) y parqueo vehicular.

Más de 200 efectivos patrullarán las calles

Como uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer, el alcalde interino de La Victoria, Harry Castro, anunció que más de 200 policías resguardarán las calles del distrito. Respecto al tema del reordenamiento, fuentes de la comuna revelaron que hoy se realizaría una primera intervención policial en el emporio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: