Arequipa: Combis piratas saldrán de circulación desde julio

Municipalidad Provincial de Arequipa contratará a 100 inspectores de transportes para que hasta fin de año purgue a unidades informales.

Las denominadas combis y cúster piratas (antigüedad superior a 20 años) que aún circulan por diversos distritos de la ciudad de Arequipa brindando el servicio de transporte urbano, tienen los días contados puesto que serán retiradas indefectiblemente a partir de julio.

Así lo aseguró ayer el presidente del comité técnico del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Lizardo Calderón, al precisar que para lograr este propósito se contratarán 100 inspectores más en el área de transportes.

“Parte de la fase preoperativa del SIT es que desaparezcan las combis piratas y se empiece a notar un mejor servicio de las nuevas unidades que serán parte del proyecto”, dijo Calderón.

En tal sentido, precisó que para concretar esta purga de transportistas informales se ha trabajado con la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) un protocolo de intervenciones.

“Ya está oleado y sacramentado el procedimiento que se utilizará para identificar y retirar a todos los vehículos informales que no cumplan con las características técnicas para brindar el servicio”, agregó el representante del SIT.

De igual manera, señaló que las empresas que forman parte de los consorcios ganadores de las rutas que tendrá el SIT, deben presentar un registro de sus unidades para que no sean intervenidas.

“Ya han registrado sus vehículos las unidades de negocio de Mariano Melgar, Socabaya, Paucarpata, y las demás serán notificadas el próximo viernes para que en un plazo máximo de 10 días se registren”, advirtió el funcionario.

Cantidad

No obstante, Calderón dijo que aún no se puede precisar cuántos vehículos tendrían que ser retirados de circulación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: