Comas atenta contra Constitución al impedir mitin de La Capuñay

Veto. Funcionaria del Ministerio del Interior afirma que reunión cumplía todos los requisitos, por lo que no se explica prohibición.

Todo estaba listo. Las organizaciones populares y los vecinos del distrito de Comas estaban ansiosos por escuchar las propuestas que tiene Esther Capuñay para solucionar los problemas de Lima y ese distrito, en el mitin que se iba a realizar ayer a las seis de la tarde, pero tuvieron que quedarse con las ganas debido a la prohibición de la municipalidad distrital, sin razones justificadas.

El comité de campaña de Unión por el Perú, que postula a La Capuñay a la comuna metropolitana, había cumplido con los requisitos de seguridad para llevar adelante la concentración de masas en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Belaunde, cuando por motivos inexplicables se tuvo que suspender la actividad.

La directora de Autorizaciones Especiales y Garantías del Ministerio del Interior, Flor Carranza, calificó esta medida de arbitraria y pasible de acciones administrativas y penales, pues atenta contra la Constitución, porque impide el derecho a libre reunión; así como de la Ordenanza 1680, que ampara las reuniones pacíficas en vías públicas.

“Vamos a pedir las explicaciones a la municipalidad de Comas, porque no hay razón para impedir esta actividad. Que informe por escrito, porque se está atentando contra las normas que permiten libres manifestaciones pacíficas, que no requieren de permisos, sino solo de garantías”, explicó.

Según la funcionaria, el municipio de Comas comete el delito de desacato a la autoridad y sienta un mal precedente ya que puede cundir el mal ejemplo y otros alcaldes se van a tomar atribuciones de querer prohibir un derecho al que tenemos todos los ciudadanos.

Flor Carranza reiteró que esperan las explicaciones a través de un informe, luego del cual podrían evaluar la posibilidad de iniciar una acción legal, administrativa y hasta y penal, según sea el caso.

“Solo se puede prohibir por razones objetivas de seguridad, pero en este caso no lo ha habido. Era el uso de una vía auxiliar, no la principal, que también la puede utilizar la ciudadanía para este tipo de manifestaciones políticas”, insistió la representante del Ministerio del Interior.

“Acá se ha vulnerado el derecho a la reunión pacífica. No se pueden desconocer las normas. Es la primera vez que ocurre este desacato a la autoridad y se puede convertir en un mal precedente”, puntualizó.

Alcalde de Comas intentó postular

El actual alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña Reátegui, intentó postular a la alcaldía de Lima en estos comicios municipales, pero su agrupación La Suma de Todos no pudo alcanzar las firmas requeridas. Incluso, se acusó a la agrupación de haber falsificado firmas para tratar de lograr la inscripción, hecho que no se comprobó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: