21 Abr, 2017

Comandos Chavín de Huántar son “Héroes de la Democracia”

Frente Amplio votó dividido la norma a favor de militares que liberaron a 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón tomada por terroristas del MRTA.
CONGRESO

Los militares que participaron en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón, en 1997, ahora sí podrán ser considerados ‘Héroes de la Democracia’, con todas las de la ley. Ayer, el Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría tal reconocimiento a pesar de que algunos parlamentarios de la bancada del Frente Amplio se opusieron a la medida.

Fueron 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, los que definieron el proyecto planteado por la aprista Luciana León, exonerado de una segunda votación.

En la izquierda: Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto rechazaron la propuesta, mientras que Richard Arce, Indira Huilca, Marisa Glave, Oracio Pacori, Edgar Ochoa, Tania Quintanilla y Alberto Quintanilla, la respaldaron. Mario Canzio, Manuel Dammert y Hernando Zeballos se abstuvieron.

Quintanilla en un inicio se mostró en contra de calificar a los militares como “Héroes de la Democracia” y pidió cambiar la denominación a “héroes de la pacificación”. Sin embargo, su recomendación no prosperó.

DURO DEBATE

El legislador de izquierda, Justiniano Apaza, tuvo un altercado verbal con el aprista Mauricio Mulder y varios congresistas fujimoristas. Héctor Becerril lo acusó de tener “simpatía” con los emerretistas, mientras que el representante del partido del pueblo le dijo indirectamente “topo del terrorismo”.

“Nosotros rechazamos en cualquier sentido de la palabra cualquier terrorismo, sea de Estado u otra índole”, expresó Apaza en su defensa. El debate estuvo a punto de ser suspendido por los diversos dimes y diretes entre los padres de la patria.

Cabe señalar que el representante de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, pidió guardar un minuto de silencio en homenaje póstumo a los militares y el rehén caído tras el exitoso operativo militar.

“GANÓ EL PERÚ”

Valeria Valer, hija del coronel EP, Juan Valer, dijo que con el éxito de la operación Chavín de Huántar “ganó el Perú, no (Alberto) Fujimori”. Asimismo, consideró que hay algunos congresistas que intentan apagar la luz de los comandos. “Mi padre decía que el mejor amigo de un peruano es otro peruano, estoy orgullosa de él”, señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: