Columna | Dennis Falvy: ¿Quién arregla esto de los impuestos?

Hay un Convenio Inter Apostolican Cam Sedem Et Peruviam Rempublicam que trae mucha cola. Fue firmado por el gobierno militar en el año 1980.

Los curas no pagan impuestos; reciben hasta sueldos. Hay un Convenio Inter Apostolican Cam Sedem Et Peruviam Rempublicam que trae mucha cola. Fue firmado por el gobierno militar en el año 1980.

Se escucha continuamente que la presión tributaria en países desarrollados llega al 30% y nosotros 14%, porque la economía es informal. Hay evasiones, elusiones y asimismo exenciones tributarias. Este gobierno fracasó con su plan del IGV al 15%, asimismo en el blanqueo de capitales, y ni dilucida los adeudos que reclama el Tribunal Fiscal.

Los tributos engloban tasas, contribuciones e impuestos. El pago de tasas se da por un servicio público, como el peaje o la tasa de salida en el aeropuerto, entre otros. Las contribuciones, suponen una probabilidad de beneficio, como es el seguro social. Y, los impuestos no es necesariamente una contra prestación directa, pero la lógica es que se asigne bien.

La Presión Tributaria es de aproximadamente un 14%, resultado de una recaudación de impuestos vía Sunat que no llega a los S/ 100,000 millones el año 2017 y similar en el 2018, y el PBI de USD 200,000 millones, aunque en realidad es USD 192,213 millones, según el INEI/BCRP. Para el MEF nada mejor que fiscalizar más y es por ello que se la agarrará con empresas medianas que evaden y eluden.

 

Cabe anotar que la Presión Tributaria no incluye:

 

  1. a) Contribuciones al seguro social y ONP.

 

  1. b) Lo que se paga a las AFP.

 

  1. c) Los tributos municipales que son manejados por su sistema de administración tributaria (SAT).

 

La carga tributaria está ligada en casi un 80% al IGV (impuesto regresivo) y a la renta (que es progresivo; el que pagan más los ricos), por lo que los otros tributos como son el ITF, casinos y Juegos y el RUS, entre otros, no son representativos. Así, que el temporal a los activos netos que son como de S/ 5,000 millones al año, persiste. Agréguese a esto las devoluciones del IGV, Drawback y pagos en exceso, que a noviembre último asciende a S/ 16,423 millones.

El gran problema son las exoneraciones, que algunos señalan son el 2% del PBI, sin saber si dan resultados. Pero la falta de liderazgo y lobbies siniestros, propicia que el Congreso apruebe más exoneraciones.

Hasta la Iglesia católica, con su concordato firmado en época militar, tiene privilegios que no se enmiendan para que al menos paguen algo. Sin embargo, esta se la lleva toda y hasta cobra los ágapes matrimoniales. Y claro los evangelistas protestan, pues quieren subirse al coche de los privilegios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: