29 Dic, 2017

COLUMNA | Dennis Falvy: Que no te cuenten cuentos

Estimados amigos de este diario Exitosa, el que sin duda hace honor a su  nombre. Me siento honrado de haber sido invitado a ser columnista del mismo los 7 días de la semana

Estimados amigos de este diario Exitosa, el que sin duda hace honor a su  nombre. Me siento honrado de haber sido invitado a ser columnista del mismo los 7 días de la semana. El espacio es pequeño, pues desde  setiembre del año 2016 tengo un blog en la Mula.pe, en que he escrito como 2,000 entregas sobre los aspectos de la economía y de las finanzas in extenso, enmarcados en lo que ha dado un volteretazo enorme desde el año 2008, en que se desató la denominada crisis de las hipotecas o subprime, las que acompañadas de cambios enormes en el mundo como son los casos del Brexit en el Reino Unido, la separación de Cataluña frustrada y lo que el señor Trump, presidente de los Estados Unidos, acaba de hacer, que es reducir la tasa de impuestos para que las empresas norteamericanas vengan desde el exterior en donde le ofrecían el oro y el moro; todo esto ha hecho poner en alerta a países europeos y a esa inmensa economía China manejada por Xi Jingping, quien ha recibido todo el poder hace muy poco en un Congreso en ese inmenso país.

Esto, que es un resumen apretado de algunas cosas que suceden en el mundo, como son el tema de las criptomonedas, con su exponente el bitcoin, que de costar nada ha llegado a USD 20,000; no se discute sino a baja voz en el país. Y hasta se malinforma.

Por ello y tantas cosas más, el establishment que ha hecho lo que ha querido con ustedes, como es el  caso  de una Sunat persiguiendo tenderos que se ganan la vida decentemente habilitando sus garajes, o si se quiere  bancos que pagan 1%  anual por sus ahorros y cobran 150%  anual, bajo la protección de las autoridades. Y ni hablar de las AFP expoliadoras o los que quieren reducir los beneficios sociales, como si ellos no se la llevaran casi toda, amén de la corrupción inmensa protegida por abogados y algunos políticos; esta columna por ello se llama: “Que no te cuenten cuentos”.

Que te informen con la verdad. Que no salgan estos tipos de cuello y corbata llenos de grados y títulos  a justificar lo que es puro mercantilismo o OK para sus inmensos bolsillos .

De eso tratará estas columnas que se propalarán diariamente.

La mentira, el Ama Sua, no solo ha inundado el país por causa de Odebrecht y las otras empresas brasileñas. El Incanato lo tenía claro, con su Ama Sua, Ama LLulla y Ama Quella.

En economía  y en el arte de las finanzas, nada es bueno y nada es malo, sino dependiendo de las circunstancias y el contexto.

Y esta columna pretende dar un poco de esto en el día a día.

Muchas gracias

 

Dennis Falvy

_______________________________________________

Agradezco a la alta dirección de Corporación Universal el haberme invitado. No los defraudaré, y espero que menos a ustedes lectores de este diario que va para más, sin duda alguna.

#Tags Relacionados