Colocaciones a mypes crecerán 20% tras clasificación al Mundial 2018

Confianza generada por la selección peruana de fútbol dinamizará la economía del país, indicó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

Por: Silvia Pérez Bartra / @silviaperezb

La clasificación de la selec­ción peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018 gene­rará un incremento 20% en las colocaciones de las cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (my­pes) al cierre del este año, estimó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Cré­dito (Fepcmac), Jorge Solís.

Indicó que la confianza y el entusiasmo que generó la cla­sificación de Perú el pasado 15 de noviembre (expresada en la confianza) es un factor que dinamiza la actividad econó­mica del país. Agregó que al haber incertidumbre, la gen­te no consume ni invierte.

“Hemos visto las mayores ventas de camisetas en Gama­rra así como artículos crea­dos alusivos a los jugadores productos del ingenio de los vendedores, entonces ha teni­do un gran impacto”, sostuvo.

En ese sentido, Solís indicó que este escenario positivo no decaerá y continuará hasta el primer semestre del próximo año.

Triplicará su valor

De acuerdo con el portal Transfermarkt, el valor ac­tual de la selección perua­na de fútbol es de USD 40.2 millones. Al respecto, la consultora Arellano Marke­ting indicó que el valor de la selección peruana se tri­plicará tras la clasificación al mundial, pues sus juga­dores se revalorizarán por la mayor exposición mediá­tica que tendrán hasta julio del próximo año.

El gerente de Estudios Multiclientes de la consul­tora, Arnaldo Aguirre, tomó como referencia a la selec­ción de Chile que cuando clasificó al mundial, sus jugadores se revalorizaron y hasta triplicaron su valor, hecho que también podría suceder en el Perú.

“La exposición mediática a escala internacional que tendrán los jugadores de la selección tras haber clasifi­cado será inmensa. Personas de todo el mundo van a ver a la selección”, dijo.

Aguirre apuntó que esta exposición mediática no será solo en el Mundial 2018, sino desde los amistosos que se jueguen en los meses precedentes. De esa manera, el mundo solo hablará de los países clasificados. “Ni siquie­ra va a hablar de Italia, Ho­landa y Chile, que quedaron fuera”, apuntó.

EQUILIBRÓ A MYPES DEL NORTE

El gerente de Ahorros y Finanzas de la CMAC Piura, Mar­celino Encalada, indicó que el mayor dinamismo del comercio generado por las expectativas de clasificación al Mundial equi­libró las pérdidas de los micro, pequeños y medianos empre­sarios, generadas por las lluvias del fenómeno El Niño costero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: