Colegio de Químicos Farmacéuticos: Si Intercorp quiere, puede canibalizar el mercado

“Se le está restringiendo al usuario la capacidad de elegir”, dijo el Dr. Marcial Torres.

El decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Dr. Marcial Torres Caballero, criticó la “pasividad” con la que el Gobierno y los legisladores permitieron que el grupo Intercorp, dueña de InkaFarma, comprara las cadenas de farmacias Mi Farma, Fasa y BTL debido a las consecuencias que esta traería sobre el negocio de la salud en nuestro país.

En el Perú existen aproximadamente  12 mil 500 farmacias y boticas, de los cuales solo 2 mil 500 pasan a pertenecer al cuestionado grupo. Sin embargo, para el Dr. Torres esto representa el manejo del 80 % de la economía del sector debido a que las demás empresas no facturan los millonarios montos que las cadenas en cuestión.

“Se le está restringiendo al usuario la capacidad de elegir”, dijo en entrevista con Exitosa Digital. “Si quieren, pueden canibalizar el mercado de venta de medicamentos. Pueden bajar sus precios de tal manera que obliguen a la competencia a cerrar sus negocios u obligarlos a vender sus farmacias”, puntualizó.

En el programa emitido a través de la señal digital de Exitosa, el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos  del Perú criticó que las autoridades hayan dejado que la salud sea vista como un negocio, cuando es un derecho universal , refiriéndose a la concertación de precios que hace dos años empresas como Inkafarma, Mi Farma y otras.

Concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que compare precios en las diferentes farmacias, incluso las que están por los barrios populares. Además exhortó  al Estado a que reaccionara de una forma certera a favor de los consumidores peruanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: