CNM busca retener investigaciones

Última movida. Titular de organismo anuncia que iniciará pesquisas a titular de Corte del Callao, al juez supremo Hinostroza Pariachi y a consejeros involucrados.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, informó que este organismo suspendió los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de audios que involucran a varios de sus miembros en presuntos actos de corrupción.

Velásquez precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”, con la finalidad de permitir consolidar la transparencia.

“En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos”, manifestó.

Velásquez precisó que también acordaron comunicar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que “tome medidas objetivas” en torno al titular la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Del mismo modo, adelantó que el CNM iniciará una investigación preliminar en contra del vocal supremo, César Hinostroza Pariachi.

En cuanto a los consejeros del CNM aludidos en los audios difundidos, dijo que el pleno de la institución se declaró en sesión permanente para analizar las denuncias y tomar alguna decisión, a más tardar hoy.

De otro lado, pidió no confundir el buen funcionamiento del organismo que preside por actos aislados cometidos por algunos integrantes.

“El CNM saldrá fortalecido cuando se tomen medidas en aras de la exigencia del país”, aseguró.

Además, sostuvo que ninguno de los consejeros aludidos en los audios de la denuncia periodística presentó su renuncia.

Noguera se defiende

El consejero Iván Noguera, uno de los implicados en la denuncia de negociado de designaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), buscó minimizar la acusación asegurando que las grabaciones no debieron ser divulgadas, porque se trata de una conversación privada.

Dijo que su caso no tiene ninguna relevancia legal, por lo que no debería ser incluido en el pedido del presidente Martín Vizcarra de separar de sus funciones a los acusados.

“Es una decisión política, pero no hay que poner a todos en el mismo saco. Hay sacos diferentes. El presidente de la República tiene mucho de razón cuando dice eso”, indicó.

En otro momento, Iván Noguera sostuvo que las grabaciones no debieron haber sido divulgadas, dado que no se trata de un asunto de “interés público”, y se amparó en la legislación internacional para justificar su argumento.

Ríos: “Ha sido la Fiscalía”

Walter Ríos, presidente de la Corte del Callao, a través de un comunicado, dice que su “derecho al secreto de las comunicaciones” fue levantado inconstitucionalmente, por lo que ha solicitado que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes.

“Ha sido una Fiscalía incompetente la que ha violentado mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones”, señala Ríos Montalvo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: