16 Jun, 2017

Clausuran obra en la playa Los Yuyos por falta de autorizaciones

Municipalidad de Barranco tomó decisión luego de que la Autoridad del Proyecto Costa Verde indicara que la obra no tenía permisos.

Por: Josselyn Revilla

La polémica se agrava. A solo mi­nutos de empezar con los trabajos de construcción y en medio de la protesta de los vecinos barranquinos, el proyecto “Ana María”, en la playa Los Yuyos, fue clausu­rado por la Municipalidad de Barranco debido a que carecía de las licencias perti­nentes para su ejecución.

En un documento remitido a la congresista María Elena Foronda, el gerente general de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), Ricardo de la Piedra Cassineli, explicó que la certificación previa de adecuación emitida por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), en 2001, no contemplaba la edifica­ción del estacionamiento y, por tanto, difería de lo otor­gado por la institución.

Concluyó, por tanto, que la APCV no ha emitido certifica­ción previa de adecuación de iniciativa, tampoco ratificó la adjudicación de derechos otorgada por la Municipa­lidad de Barranco y no ha expedido constancia de com­patibilidad definitiva para el proyecto “Ana María”.

Advertencia

“La certificación del IMP no es válida. No tiene autoriza­ciones y las propias entida­des del Estado lo están con­firmando. Por eso es que se ha clausurado”, comentó el regidor barranquino, José Ayulo, quien señaló que la Superintendencia de Bienes Nacionales le ha pedido a la comuna “que se exima de hacer obras en los 50 metros a partir de la línea de más alta marea”.

Sobre lo último, explicó que la comuna no tiene de­rechos sobre ese terreno, aunque sí la facultad de dar autorizaciones para cons­trucción, siempre y cuan­do se cumpla con todos los permisos y licencia; cosa que no hicieron.

No tiene competencia

El encargado del proyecto y representante de la empre­sa Altamar Club S.A.C, Javier Cáceres, ratificó que la em­presa cuenta con la conce­sión de uso de área acuática otorgada por la Marina de Guerra en 2004, durante la gestión de Alejandro Toledo.

“Desde esta vereda para allá no pertenece a la Muni­cipalidad de Barranco, pero sí a la Marina. La municipa­lidad (con la clausura) está tomando acciones donde no tiene competencia”, ale­gó. Al respecto, aseguró que tomarán acciones y proce­derán con la construcción como tenían previsto.

 CONTINÚAN LAS PROTESTAS

■ Por su parte, los vecinos de Barranco, al ver que la empresa procedió a cercar la zona de la construcción, acudieron al lugar para reiterar su rechazo que el munici­pio, en un inicio, suscribiera un convenio con la Altamar Club S.A.C., a pesar de que la empresa no tenía licencias. “Pretendían construir un muelle y en playa del costado un estacionamiento de 600 metros. Eso no podemos permi­tirlo”, declaró un vecino.

TAMBIÉN PUEDES LEER

#Tags Relacionados