Cinco cajas municipales alistan ingreso de accionistas privados para 2018-2019

Fepcmac informó que entidades buscan contactar a multilaterales como la CAF o el BID y que este año la entrega de créditos subiría 15%
Cinco cajas municipales alistan ingreso de accionistas privados para 2018-2019 Cinco cajas municipales alistan ingreso de accionistas privados para 2018-2019

Isaac Vásquez Tello

@Ivasqueztello

Un año después de que se aprobara la Ley 30607 para que las cajas municipales de ahorro y crédito puedan incorporar a socios privados con el fin de elevar su patrimonio y fortalecerse en el mercado, un grupo de cinco de estas entidades ya se encuentra en conversaciones con posibles interesados en adquirir participaciones minoritarias.

Si bien la ley permite que los accionistas privados que se incorporen a las cajas lleguen a poseer hasta el 49% de participación de la empresa, los primeros pasos de las microfinancieras solo contemplan ceder hasta un 30%. Así lo dio a conocer a diario Exitosa el gerente general de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Darío León.

“Hay algunas, por ejemplo, Arequipa, Trujillo, Sullana, Piura, Huancayo, que ya tienen un acuerdo en su junta general de accionistas para incorporar inversionistas privados. La idea no es que las cajas pasen a manos privadas, sino que se trate de accionistas minoritarios con un 10% o 20% (de las entidades). Hay cajas que van a vender hasta 30% de acciones al sector privado para fortalecer su patrimonio, traer tecnología y tener mayor renombre”, dijo.

Como consecuencia del interés de las cajas por atraer nuevos actores al mercado de microfinanzas sería posible observar los primeros casos de accionistas privados en estas entidades entre este año y el próximo.

“A finales de este año ya debemos tener inversionistas privados en las cajas municipales, pero con más seguridad para el próximo año ya varias cajas van a tener participación privada en el accionariado”, aclaró León.

Organismos multilaterales

Además de fortalecer su patrimonio, el principal motivo por el que las cajas venderían parte de su participación sería la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y activos que les generen valor. Por ese mismo motivo es que la Fepcmac ha recomendado a sus agremiadas que busquen atraer como inversionistas a otras entidades de alto perfil. Entre ellos, organismos multilaterales.

“Por ejemplo: el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través de su brazo financiero, el Fomin, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, o que vengan las cajas alemanas a invertir  (…). Ya están haciendo su valorización, el due diligence de las cajas ya se está haciendo. Están en búsquedas de inversionistas privados”, aseguró León, tras participar en el Lanzamiento del Seminario Internacional de Microfinanzas 2018.

Proyección 2018

A nivel de colocaciones, las cajas registraron un crecimiento anual de 15% según la Fepcmac. “Eso representa más o menos nos S/ 2,500 millones en crecimiento y un saldo de S/ 19,500 millones. En depósitos también hemos tenido un crecimiento importante de 13%, que son cerca de S/ 2,000 millones más y hemos acumulado como S/ 18,500 millones”, agregó.

Este año el crecimiento sería similar, con un 15% más respecto a 2017. Sin embargo ello dependería de que se cumplan las proyecciones de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI), estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 4% y que los sectores comercio y servicios mantengan un dinamismo similar al del año pasado.

El desempeño de ambos sectores sería clave para las cajas municipales, pues ambos concentran al 75% de sus clientes, según aseguró León.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: