Actualidad

Chilenos que fueron padres por ‘vientre de alquiler’ se reencuentran con sus hijos

By Miguel Angel Candia

September 10, 2018

Una pesadilla que tiene sus primeras luces de esperanza. Jorge Tobar Pérez y Rosario Madueño Atalaya, los esposos chilenos que habían sido acusados por el delito de trata de personas, tras ser detenidos el pasado 25 de agosto en el Aeropuerto Jorge Chávez, se reencontraron ayer con sus pequeños. Esperan que en los próximos días se aclare su situación para volver a su país.

El emotivo encuentro ocurrió en el Puericultorio Pérez Araníbar, en Magdalena del Mar, donde los pequeños concebidos por vientre de alquiler permanecían desde la detención de sus progenitores. “Tenemos una tranquilidad enorme porque los bebés fueron muy bien cuidados aquí. Tan amorosamente y con tanta paciencia que me dio fuerza”, expresó Rosario Madueño.

Lágrimas de emoción

La pareja llegó al recinto a las 3:15 p.m., acompañada de funcionarios del consulado chileno y Luisa María Cuculiza, representante del centro de atención. Esto, después que la Corte Superior de Justicia del Callao revocara la orden de 12 meses de prisión preventiva que tenían en su contra y abandonaran el penal del Callao, en el caso de Jorge, y de Ancón II, de Rosario.

“Fue un duro camino el que pasamos, pero lo principal es que estamos con ellos (los bebés). En este tiempo todo lo que esperábamos era aguantar este proceso de encierro y estar con nuestros hijos”, manifestó el extranjero, quien dio positivo a las pruebas de ADN. Ahora esperan, en los próximos días conocer su situación real y descartaron denunciar al Estado peruano.

Cinco años de prisión                                                                    

El abogado Luis Cortez, encargado de la defensa de los extranjeros, informó que el siguiente camino es plantear la exclusión del delito de trata de personas en el proceso. Asimismo, explicó que la comparecencia establece que los ciudadanos no puedan abandonar el país y deban presentarse ante el Ministerio Público cada 30 días.

“La situación es más complicada para la señora Rosario, porque ella no ha dado a luz, pero existe una jurisprudencia (sentencias de otros casos similares) que señala como madre a aquella que tiene voluntad procreacional”, detalló el letrado. La pareja será investigada por el presunto delito de filiación indebida, por el que podrían recibir una pena privativa de cinco años.

Proyecto a fin de mes

Autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron que a fin de mes presentarán un proyecto de ley para regular la reproducción por vientre de alquiler. El documento, que será remitido al Congreso de la República en esa fecha, tiene como base una propuesta formulada por la citada institución en 2014, con la colaboración de médicos, abogados y especialistas del sector público.

Cabe indicar que entre los planteamientos que recoge, figura la iniciativa que desarrolló en esa época el congresista y hoy ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Esta señalaba que esta alternativa solo debía de darse con fines altruistas, es decir, sin ningún tipo de compensación económica o patrimonial para la madre gestante. El ministerio espera recibir también preceptos de diversas instituciones para enriquecer el anteproyecto.

Vuelven con sus padres

Al cierre de esta edición, autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Lima entregaron a los mellizos con sus padres, Rosario Madueño y Jorge Tobar. La familia retornó a la vivienda de San Isidro donde permanecerán lo que dura el proceso en su contra. “El acompañamiento a los menores seguirá en los próximos días”, anotó Ana Millones, directora del Puericultorio Pérez Araníbar. Los familiares de los esposos esperan que en los próximos días se esclarezca su situación legal de forma positiva, a fin de retornar a Chile con los niños.