18 Abr, 2017

Chavín de Huántar | Arana: “Hubo militares criminales que ejecutaron extrajudicialmente”

El vocero del Frente Amplio señaló que no se puede perseguir a los militares, pero sí se debe castigar a quienes mataron extrajudicialmente.
marco-arana

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, aclaró que las últimas declaraciones de su colega Justiniano Apaza, en torno a los comandos que participaron en la  operación Chavín de Huántar, no fueron consensuadas en la bancada. Señaló que no se puede perseguir a los militares, pero sí se debe castigar a quienes mataron extrajudicialmente.

“Así como se reconoce la justeza de esa intervención militar, yo creo que hay que reconocer que hubo después de terminado el operativo militar, militares criminales que hicieron ejecuciones extrajudiciales. Hay que separar las cosas“, pidió en diálogo con Exitosa.

En esta línea, el legislador de izquierda recordó que las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de lesa humanidad y que se ha demostrado que sí se presentaron algunos casos de estos durante la operación Chavín de Huántar.

“Yo comparto la indignación de militares que actuaron en cumplimiento del deber para rescatar vidas de rehenes, por qué tiene que haber una persecución o una acusación a todos los militares, cuando el tema es con los ‘gallinazos’ (un escuadrón que tenía la orden de no dejar emerretistas vivos)”, agregó.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de su colega Justiniano Apaza, quien minimizó la participación de los comandos que rescataron a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del entonces embajador japonés en el Perú, Morihisa Aoki: “Son opiniones personales, no discutidas y debatidas en la bancada”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: