César Nakasaki: “Al gobierno de PPK no le convendría extraditar a Toledo de EE.UU.”

Abogado penalista aseguró que el actual gobierno no muestra agresividad para extraditar al expresidente Alejandro Toledo como sí ocurrió con el exmandatario Fujimori.

Las amenazas de la exprimera dama Eliane Karp con­tra el presidente Pedro Pablo Ku­czynski y el esclarecimien­to de la reunión del 4 de agosto de 2005 donde se le dio luz verde a Odebre­cht para contratar con el Estado, pese a que estaba impedida de hacerlo, son dos motivos que hacen especular que al actual go­bierno no le convendría ex­traditar, de Estados Unidos, al expresidente Alejandro Toledo.

Esa fue la conclusión a la que arribó ayer el abogado penalista César Nakasaki en entrevista con diario Exitosa, tras explicar que si los hechos anteriormente citados “los relacionamos con la poca agresividad que pone el Perú en el tema de la extradición del expre­sidente Toledo, genera ese tipo de especulaciones”.

¿Al gobierno de Kuczynski no le convendría extraditar al expresidente Alejandro Toledo?, le preguntamos al abogado, y respondió: “Sí. Frente a un riesgo que podría implicar algún tipo de implicancia para las al­tas autoridades. Porque, más allá de las amenazas de Eliane Karp, hay actos de gobierno (de Toledo) preo­cupantes. Por ejemplo, la tramitación, en un día, de la norma que permitió la contratación de Odebrecht y Graña y Montero”.

Recordó que se trata de la reunión del 4 de agosto de 2005, donde el director de Proinversión era Pedro Pa­blo Kuczynski.

Allí se aprobó la firma del contrato de la Interoceá­nica Sur con la empresa Odebrecht y su socio Gra­ña y Montero, pese a que la Contraloría había adver­tido que no podía hacerlo por tener un juicio con el Estado.

Debido a ello, Nakasaki señaló que lo que tiene que hacer el gobierno actual es designar un abogado para la extradición del expresi­dente Toledo.

Explicó que si el Perú “no asume un rol más activo” en la extradición, nom­brando un abogado, signi­fica que ya no sería negli­gencia sino complicidad.

Recordó que el expresi­dente Alberto Fujimori fue detenido un día después de su llegada a Chile, el 6 de noviembre de 2005, con una orden de detención en­viada por fax.

“La detención preliminar contra Toledo tiene casi medio año y no lo admiten a trámite en Estados Uni­dos. En esa época sí había una decisión política de traer a Alberto Fujimori. Habría que preguntarse si la hay ahora (para traer a Toledo)”, concluyó.

 “CONTRATAREMOS UN ABOGADO”

■ La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que, en los próxi­mos días, el Ejecutivo contratará un estudio de abogados, en Estados Unidos, para que vea la extradición del expresi­dente Alejandro Toledo.

■ Señaló que todavía no se puede enviar el segun­do pedido de detención de Toledo, por el delito de lavado de activos, hasta que no se decida si su caso se verá por procesos separados o por procesos acumulados.

■ El pasado 11 de febrero, el Poder Judicial envió la primer pedido de detención por tráfico de influencias. El segundo delito es por lavado de activos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: