Cercado de Lima: No se reportan derrumbes ni damnificados tras sismo

Municipio de Lima supervisó inmuebles en el cercado de Lima, tras el fuerte sismo de 5.5 grados de magnitud que se registró esta mañana.

La Municipalidad de Lima enfatizó que efectúa trabajos permanentes para que los vecinos estén preparados frente a un sismo, al destacar que el movimiento telúrico de 5.5 grados de magnitud, registrado a las 6:07 de la mañana, no generó derrumbes ni damnificados en el Cercado.

Al supervisar el barrio de ‘Cinco Esquinas’, en Barrios Altos, el gerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña, Mario Casaretto, subrayó que se están reforzando las acciones de prevención en esta zona del centro de la capital.

“La mayoría de inmuebles en Barrios Altos son quintas o solares antiguos. Tenemos que saber en qué tipo de vivienda estamos, donde el umbral de la puerta, por ejemplo, no nos será útil para refugiarnos allí, porque la casa se va a derrumbar. Los solares y quintas están considerados, en muchos casos, como inhabitables”, sostuvo.

Agregó que, por ello, las acciones de prevención y de preparación para actuar en caso de sismos son permanentes, a través de campañas de sensibilización.

“Se ha dispuesto que se toque puerta por puerta para que las recomendaciones lleguen y no se descuide la zona, porque las consecuencias pueden ser fatales”, aseveró.

En este sentido, instó a los vecinos de la capital a participar activa y ordenadamente en el simulacro nacional de sismo del 31 de mayo próximo.

Cabe recordar que la Municipalidad de Lima ha entregado 5 mil ‘mochilas de emergencia’ a los vecinos, casas vecinales, brigadistas comunitarios y población vulnerable del Cercado, entre otros, para que puedan afrontar los primeros momentos posteriores a un sismo.

Como parte de los trabajos de prevención, Mario Casaretto subrayó la labor conjunta que se desarrolla con el Instituto Nacional de Defensa Civil, para contar con albergues en caso de un movimiento telúrico de fuerte intensidad, así como con los comités distritales.

Datos sobre la ‘mochila de emergencia’

Las ‘mochilas de emergencia’ son fundamentales para afrontar el primer día crítico, luego de un terremoto y deben incluir un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene (gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano), alimentos enlatados y utensilios para ingerirlos. También mantas polares, toallas, linternas, radios a transistores y silbatos. Asimismo, alimentos para nuestras mascotas, ropa impermeable, agua y pequeños juguetes para que no se estrese.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: