16 Jun, 2017

Centros comerciales venderán S/25 mil millones este año

Proyectan tasa de crecimiento general de 9.4%, a pesar de que El Niño Costero ocasionó que en marzo cayera el 25% de las ventas en el norte. Número de locales subirá a 78.
4

Por: Selene Rosales | @Selesybil

Continúa la acele­ración del ritmo de ventas de los grandes centros comerciales en el país. Este año esperan fac­turar S/ 25 mil 952 millones, 9.4% más que en 2016.

Evelyn Uribe, jefa de Marke­ting Retail de Urbanova, in­mobiliaria dueña de La Ram­bla, indicó a diario Exitosa, en base a cifras de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), que esta tasa de crecimiento es significa­tivamente superior a la re­gistrada en 2016, de 3.7%, al haber ascendido las ventas brutas de aquel año a S/ 23,717 millones. Sin embargo, aún no se recupera el ritmo de años anteriores, el del 2014 (14.6%) o el 2013 (14.7%).

El número de centros co­merciales y tiendas se incre­menta de forma más lenta. Así, la ACCEP espera cerrar este 2017 con 8414 tiendas, 365 más que en 2016, y 78 centros comerciales, solo uno más que en el 2016. Este crecimiento, indicó Uribe, apunta principalmente ha­cia el interior del país.

“Algo que al principio no se veía y que hoy encontra­mos es que los inversionis­tas están apostando por los centros comerciales en provincias. Esto nos deja ver que aún hay mucho crecimiento por desarro­llar. Hay presencia en pro­vincias pero hay muchos lugares que todavía no tie­nen (centros comerciales) y nosotros tenemos que de­mostrar que estamos listos para recibir muchas más marcas extranjeras”, indicó Uribe, durante el Foro In­ternacional de Franquicias, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Añadió que, en la actuali­dad, “siete grandes empresas de retail que funcionan aquí tienen inversiones tanto en Lima como en provincias”.

Norte

El número de visitas tam­bién se incrementará este año a nivel nacional, debi­do a que ha pasado de un promedio mensual de 60.1 millones, en el 2016, a 63.9 millones mensuales proyec­tadas para este año. El incre­mento se registra a pesar del impacto que tuvo el fe­nómeno El Niño en el sector en marzo, cuando las lluvias y huaicos se presentaron de forma más violenta.

 Conforme a las cifras de la ACCEP, en el norte (desde Piura hasta Áncash), que re­úne a 12 malls y concentra el 12% del movimiento del sec­tor, las ventas de los centros comerciales cayeron un 25% en marzo, “debido al menor flujo de visitantes, por días de poca o nula atención y la falta de stock”.

Pero no todos salieron per­diendo por igual, pues se­gún recordó Uribe Hasbun durante su presentación, “la situación de crisis ocasionó que los supermercados em­piecen a vender mucho más en aquel mes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

#Tags Relacionados