Cavassa responderá en prisión por red criminal

Sin escapatoria. Exoperador de montesinos apeló a medida para salir en libertad, pero Poder Judicial no la admitió.

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente la apelación presentada por el ex operador montesinista José Luis Cavassa Roncalla, contra la resolución que ordenó su detención preliminar, el allanamiento a su vivienda y el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

Cavassa fue detenido el pasado 29 de julio por estar relacionado a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, especializada en el tráfico de influencias en el sistema judicial del Callao. El Poder Judicial dictó en su contra una detención preliminar por 15 días, la misma que vencerá el próximo lunes.

El tribunal, integrado por los jueces superiores Susana Castañeda, Ramiro Salinas y Óscar Burga, sostuvo que la defensa legal del investigado presentó escritos fuera de plazo y en otro extremo, no ha fundamentado la vulneración a sus derechos y que en su pedido se encuentran diversas contradicciones.

“Este colegiado evidencia serias contradicciones entre su fundamento y su pretensión correcta, por cuanto se hace mención al allanamiento e incautación de su bien inmueble y solicita su devolución”, señala la resolución judicial con el número de expediente 33-2018.

Asimismo, el colegiado refutó que el argumento del investigado no guarda relación con lo que es materia de impugnación debido a que el allanamiento y mandato es “contra todo tipo de bienes que constituyen objeto o efecto de los delitos en materia”.

Más imputados

Los magistrados superiores también declararon inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el investigado Víctor León Montenegro, en el extremo del mandato de su detención preliminar por el periodo de 15 días.

Asimismo, admitieron el recurso formulado por la defensa de la imputada Verónica Rojas Aguirre contra la citada resolución, en el extremo que dicta la medida de detención preliminar hasta por quince días, e inadmisible el recurso en los extremos de las medidas de allanamiento y descerraje con fines de incautación, y levantamiento del secreto de las telecomunicaciones.

Esta audiencia de apelación que solicitó Rojas se desarrollará esta mañana en la sede del Sistema Anticorrupción.

Cabe indicar que todos los actuados estaban en poder de un juzgado de la Corte Superior de Justicia del Callao, pero ahora el expediente fue derivado al juez de Investigación Preparatoria, Manuel Chucho, del mencionado sistema de corrupción de funcionarios.

OTRO CASO MAS… ONPE

José Luis Cavassa también está inmerso en la investigación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al suspendido jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo. Según las denuncia, Cavassa intercedió en la inscripción de Podemos Perú del excongresista José Luna Gálvez.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: